Alejandro Cañada Pancorbo. Foto. Fernando Mármol

Alejandro Cañada Pancorbo ha finalizado el Grado de Fisioterapia en la Universidad de Jaén (UJA). Lleva siendo campeón de Andalucía de Lucha desde que comenzó a competir. También ha sido, en numerosas ocasiones, campeón de España y ha llegado a ser campeón de España absoluto. Sus aspiraciones son clasificarse alguna vez para unos juegos olímpicos, “un sueño que cualquier deportista tiene”.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte de la Lucha y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Simplemente, me apunté cuando apenas tenía 6 años y lo que empezó siendo una distracción y un hobby para divertirme, empezó a convertirse en sueños y más profesional cuando entré en el instituto.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

La Universidad de Jaén nos apoya en todo lo que puede y en ese sentido no tengo queja. El tema económico es más complicado y nos ayudan en todo lo que pueden, pero sé que con el paso de los años van a seguir mejorando para que los próximos deportistas tengan más facilidades y más apoyos.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

En el tema lectivo, siempre he tenido facilidades para cambiar fechas de exámenes o de clases prácticas. La mayoría de los profesores entienden nuestra situación e intentan amoldarse a nosotros. Todavía hay cosas que mejorar, pero ninguna situación es perfecta.

¿Qué mejoraría?

Quizás el tema de matrícula en la universidad, ya que a muchos deportistas nos cuesta conciliar la vida deportiva y académica, por lo que llevar todo hacia delante es complicado. Si en ese sentido la matrícula se nos hiciera una rebaja en el pago o en el tema beca, se nos diera algo más, todo sería mucho más fácil y no tendríamos tanta presión a la hora de estudiar y competir.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Los primeros años me costó el cambio. Fue difícil, ya que yo venía de bachillerato de sociales y mi carrera es de salud, por lo que los conceptos eran totalmente nuevos y acostumbrarme a ellos fue complicado. Pero con el paso de los años fui acostumbrándome y a exigirme más a mí mismo para sacar todo hacia delante.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Sí, claro que me ha servido, cuando te exigen en tu deporte un nivel tan alto para destacar, al final eso lo reflejas en tu vida e intentas tener un nivel alto en todos los ámbitos de tu vida ya que es lo que acostumbras a hacer. Bueno, cada cosa tiene lo suyo son ámbitos distintos y si se quiere llegar lejos en ambos, hay que esforzarse al máximo.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Sí, mi familia siempre me ha apoyado en todo y han estado atentos a lo que me ha hecho falta. Al final son ellos los que sufren mis cabreos y son a ellos a los que les tengo que agradecer quien soy hoy por hoy.

¿Dónde practica su deporte?

En mi localidad, Torrredelcampo, en nuestra sala de lucha municipal.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Llevo siendo campeón de Andalucía desde que comencé a competir, también he sido en numerosas ocasiones campeón de España, hasta estos años que he llegado a ser campeón de España absoluto, también he disfrutado de torneos internacionales, como europeos y Mundiales. Mis aspiraciones son clasificarme alguna vez para unos juegos olímpicos, un sueño que cualquier deportista tiene.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Ahora mismo, en el plano de la fisioterapia, la verdad, me gustan todos los campos, quizás el tema deportivo me llame más la atención, pero ahora mismo no tengo un proyecto definido, simplemente formarme como fisioterapeuta y disfrutar de esta bonita profesión.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Aún queda mucho por andar, y en la vida nunca se sabe dónde podemos acabar.

¿Queda tiempo para el ocio?

Por supuesto, pienso que hay tiempo para todo, y el tiempo de ocio es de lo más importante para despejarnos y evadirnos de nuestra vida diaria. N todo puede ser formación deportiva y académica, a veces hay que salir de esa rutina.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando la Lucha con la Fisioterapia?

Hasta que el trabajo me deje tiempo siempre intentaré estar relacionado con la lucha. Es algo que llevo conmigo desde pequeño y que siempre he querido tenerlo en mi vida. P ero como he dicho, nunca se sabe donde vamos acabar, pero hoy por hoy me encantaría seguir toda mi vida.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)