Carlos Rojas Lombardo. Foto: Fernando Mármol

Carlos Rojas Lombardo estudia el Grado de Fisioterapia en la Universidad de Jaén (UJA). Reconoce que le resulta “difícil” compaginar estudios con entrenamiento de Atletismo. Pero la disciplina que ha adquirido con el deporte, le ha ayudado bastante. En lo deportivo, hasta el momento ha conseguido cuatro medallas en campeonatos de España absoluto, dos de ellas de oro. Y a nivel internacional, ha logrado 9 de Europa sub23 y ha sido medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Atletismo y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Desde pequeño he practicado deporte y, en concreto, en el atletismo comencé con 12 años. Profesionalmente no me dedico, porque por desgracia este deporte económicamente no te asegura un futuro. Pero eso, para mí, no supone una excusa para dedicarme como si sí lo fuese.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

Pues supone una motivación ver que se interesan por nosotros y nos valoran. La gente no sabe lo que cuesta compaginar ambas actividades y el esfuerzo que supone entrenar 3 ó 4 horas todos los días y llevar al día una carrera universitaria. Y si no fuese por este programa que nos ayuda a compaginar ambas actividades, sería más difícil todavía.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Pues nos ayudan a conciliar ambas actividades, mejorando cada año el programa de apoyo.

¿Qué mejoraría?

Pienso que hay un excelente grupo de profesionales dentro del servicio de deporte que se encargan de ver que cosas fallan cada año para ponerle solución.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Es difícil, mi especialidad requiere muchas horas de entrenamiento y no solo en la pista, sino de analizar entrenamientos, técnica, a nivel mental es dura unido a la exigencia de una carrera universitaria es complicado conciliar, con los años he ido mejorando, pero al principio me costo bastante.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Sin duda alguna, yo he sido poco contante a la hora de estudiar, pero el deporte me ha hecho continuar y con esfuerzo se puede conseguir todo.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Siempre es imprescindible el apoyo de la familia. Sin su ayuda no hubiese llegado a destacar.

¿Dónde practica su deporte?

Actualmente en la pista de atletismo de la Salobreja, aunque muchas sesiones las realizo en Trainigdayjaen,crossfitjaen y en el gimnasio de la UJA. Esto ha dado lugar a mejorar muchísimo mis entrenamientos.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Pues los más destacados son: cuatro medallas en campeonatos de España absoluto; dos de ellas de oro, y a nivel internacional, 9 de Europa sub23 y medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Pues acabar la carrera universitaria y seguir formándome mientras dure mi carrera deportiva.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Por suerte tengo muchos proyectos cuando acabe el deporte, pero primero quiero dejar huella en el deporte.

¿Queda tiempo para el ocio?

Pues con los años va quedando menos tiempo para el ocio, pero siempre queda un hueco para hacer otras cosas.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Atletismo con la Fisioterapia?

El atletismo es una etapa corta en la vida, pero mientras pueda lo seguiré compaginando.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)