Yolanda Prieto, durante la celebración del taller. Foto: Fernando Mármol

La directora artística de ‘The winged cranes’ y profesora del Máster en Actuación de la Universidad Rey Juan Carlos, Alejandra Prieto, impartió este fin de semana (los días 23 y 24 de noviembre) un taller en torno a la poética del teatro de objetos.

En este taller se abordó la puesta en juego del objeto en situación dramática, haciendo especial hincapié en su naturaleza simbólica y transformadora. Se utilizaron elementos simples y cotidianos para generar situaciones dramáticas, planteando cruces con diferentes formas de expresión y experimentando también sus posibilidades de intercambio con otras disciplinas escénicas. Desde finales del siglo XIX, los objetos se yuxtaponían a los actores y se convertían en elementos esenciales para expresar el sentido de la representación, y ya en las vanguardias, a principios del siglo XX, el objeto adquiere realmente su estatus de personaje.

Alejandra Prieto es experta en bunraku, viewpoints y suzuki y, entre otras distinciones, ha sido directora seleccionada en la convocatoria “Futuribles” (Sala Cuarta Pared, 2016) y dramaturga seleccionada en la convocatoria ‘Nuevas Dramaturgias’ (San Sebastián Ciudad de la Cultura, 2016)

La actividad formativa específica ‘Talleres de teatro’, de 1 crédito ECTS, forma parte del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, y destinado al alumnado de grado y posgrado de la UJA.

 

Author
Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags