Autoridades, en la inauguración del festival

La Universidad de Jaén (UJA) participa en la XXIII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FMAUB), que comenzó el pasado 23 de noviembre en el Auditorio del Hospital de Santiago, en Úbeda.

Al breve acto de presentación que le precedió asistieron las instituciones vinculadas al FMAUB, ya sea en calidad de colaboradoras, organizadoras o patrocinadoras. La Universidad de Jaén acudió a este evento en la figura del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, y de la Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura, Mª Paz López-Peláez. La Universidad de Jaén con su participación en este Festival sigue apostando por la recuperación y difusión de la música antigua y por la promoción de la cultura en la provincia.

La Universidad de Jaén se halla especialmente ligada al Festival a través de tres de sus conciertos. El primero tuvo lugar en Andújar el pasado 22 de noviembre, y estuvo a cargo del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, dirigido por Albano García. Los siguientes conciertos tendrán lugar el próximo día 1 de diciembre, en el que la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén (bajo la dirección de Ignacio Ábalos y Ángel Luis Molina, respectivamente) participarán en una Misa polifónica y un breve concierto posterior con el título Sacrae latitudines (Basílica de Santa María La Mayor, Linares, 12.00 horas). Y por último, el 5 de diciembre, la Capilla Prolationum y el Ensemble Danserye interpretarán ‘Música en la época del Cardenal Moscoso y Sandoval. Un oficio de Completas para la Catedral de Baeza’ (S.I. Catedral, 21 horas). Además de la música, en este concierto se realizará una lectura de los manuscritos originales a través de una reproducción facsímil.

La edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza este año 2019 tiene como lema “Italia global” e incluye preferentemente conciertos en los que se ponen de manifiesto las relaciones que se produjeron entre Italia, la Península Ibérica y el denominado ‘Nuevo Mundo’.

Author
Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA