De izquierda a derecha: Javier Cachón, Francisco Javier Lozano, Gema Torres y Amador Lara, en la rueda de prensa.

Alrededor de 500 personas participará desde mañana y hasta el 29 de noviembre el V Congreso Internacional de Educación a través del deporte, organizado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén (UJA).

La presentación de congreso hoy contó con la presencia de la Directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte, Gema Torres Luque; del diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano Blanco; del profesor de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la UJA, Javier Cachón Zagalaz, y del profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la UJA y coordinador del Congreso, Amador Jesús Lara Sánchez.

Gema Torres aseguró que éste es un evento de referencia nacional e internacional, “una cita ineludible para las agendas de académicos, entrenadores y profesionales relacionados con la educación física y el deporte”, y añadió que “es una oportunidad única para la UJA el albergar a este tipo de profesionales, que educan a través del deporte”. Asimismo, indicó que el deporte “es un vehículo educativo que transmite valores, esfuerzo, respeto, igualdad y solidaridad. Por lo tanto, este congreso es una fuente muy enriquecedora para nuestros estudiantes y para todos los amantes de la educación física y el deporte”.

Amador Lara señaló que, en su origen, con este congreso se pretendía que el alumnado obtuviera una visión diferente del deporte, de la educación y de la formación en valores, “conociendo distintos puntos de vistas de personas relevantes en estas áreas”. En la actualidad, “no sólo está interesado el alumnado, sino que los asistentes y sus procedencias son muy variados, y ésto convierte al congreso en un escaparate en el exterior”. Como novedad, el congreso se podrá seguir en vídeo por directo en la web de la UJA.

El panel de experto de este congreso estará compuesto por 46 ponentes y 6 moderadores de mesas redondas. “Profesores, deportista e investigadores, que darán su visión sobre cómo el deporte se puede utilizar como elemento para la formación y la educación”, dijo Lara. Estos ponentes proceden de Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid, A Coruña, Huelva, Murcia, País Vasco, Jaén y Portugal”, y contará con deportistas conocidos, como Fran Lara, pasando por académicos como el catedrático Arturo Díaz o con el Mejor Docente de España en 2017, Víctor Arufe. En este sentido, Lara recordó que en la edición 2019 hay cinco profesores de la UJA nominados a este premio, “entre ellos mi compañero en la coordinación del congreso Javier Cachón”.

Asimismo, el diputado Francisco Javier Lozano manifestó que “es un placer colaborar” en este tipo iniciativas, a través de la línea ‘Jaén, paraíso de encuentros’, porque “conlleva una serie de inversiones por parte de los organizadores y una repercusión de aquellas personas que participan y vienen de fuera”.  Por ello, reiteró su apoyo al sector servicios, ya que “representa una cuantía interesante dentro del valor añadido y hay que dar respuesta”.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)