Eduardo Ordóñez Cano

Eduardo Ordóñez Cano estudia el Grado de Fisioterapia en la Universidad de Jaén (UJA). Comenzó la práctica del Judo como un juego, hasta que adquirió un compromiso personal con el mismo. Este deporte le ha ayudado a adquirir una valores como el esfuerzo o aprender que no siempre se puede ganar.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Judo y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

El Judo lo empecé con 5 añitos. Comencé como empieza cualquier niño en un deporte. Recuerdo que las clases se basaban principalmente en juegos y yo me lo pasaba genial. Poco a poco estas clases iban perdiendo los juegos e iba aprendiendo lo que realmente era el Judo. Cuando tenía 12 años mi entrenador Fernando Jiménez me propuso tomármelo en serio y empezar a competir, con el compromiso que eso significaba por ambas partes.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

Me he sentido muy integrado desde el principio. He tenido la oportunidad de representar a la Universidad en dos CEUs (Campeonatos de España Universitarios) y en un campeonato de Europa Universitario y la verdad que he vivido experiencias inolvidables por lo que estaré eternamente agradecido.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

En mi caso, he podido cambiar fechas de exámenes que me coincidiesen con alguna competición; he podido ir cambiando algunas prácticas para poder realizarlas otros días, con el fin de poder entrenar, y siempre se me ha entendido y no se me ha puesto ninguna pega.

¿Qué mejoraría?

Este apartado ya lo hablamos en la última reunión que hicimos todos los deportistas de la Universidad y quedó claro que al principio faltó un poco de comunicación entre todos, pero ya está hablado y resuelto.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Sinceramente, no es fácil compatibilizar ambas cosas. Tanto una como otra requieren de tiempo y dedicación y en la vida de un deportista es lo que más nos cuesta sacar, por lo que a veces tenemos que quitar el tiempo de otras cosas, como el ocio o el tiempo que le dediquemos a otras cosas menos importantes.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Creo que el deporte te inculca unos valores desde pequeño a las personas que lo han practicado y que les puede servir mucho en el ámbito académico. Algunos de estos valores son, por ejemplo, el aprender qué es el esfuerzo; aprender que no siempre se puede ganar o que algunas veces, aún trabajando mucho, no han salido las cosas como esperas y hay que seguir intentándolo sin venirnos abajo

¿Ha tenido apoyo familiar?

Siempre, he tenido la suerte de contar con una familia que se involucra conmigo en el deporte y me apoyan en lo que me haga falta

¿Dónde practica su deporte?

En un gimnasio llamado el C.D. Athenas, situado cerca de la calle la luna

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Mis principales logros deportivos son: Subcampeón de España Sub18, tercero de España sub15, subcampeón de España Universitario, 5° de España sub21. Mis aspiraciones a medio y corto plazo son una medalla nacional absoluta y medalla internacional en una copa de Europa Senior

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Principalmente, centrarme en acabar la carrera, compaginándolo lo mejor que pueda con el Judo

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Mi futuro dentro de la fisioterapia creo que va a ir dirigido a la fisioterapia en el ámbito deportivo.

¿Queda tiempo para el ocio?

Como ya he dicho antes, el ocio se ve muy reducido por el tiempo, que es lo que más nos cuesta sacar

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Judo con la Fisioterapia?

Siempre que sea posible así será. Es sacrificado sacar tiempo para ambas cosas, pero si consigues hacerlo, merece la pena

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)