Alumnado del CEIP Ruiz Jiménez y profesorado de la UJA, durante la visita al Campus Las Lagunillas

Escolares y profesores de 6ª Curso de Educación Primaria del CEIP Ruiz Jiménez de Jaén realizaron ayer una visita al Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA), organizada por la Facultad de Trabajo Social, en el marco del Proyecto de Innovación Docente 'El enfoque participativo y la herramienta Photovoice como técnica de investigación e intervención social en barrios vulnerables y zonas desfavorecidas'. El proyecto está coordinado por Mª Ángeles Espadas Alcázar, profesora Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA.

La actividad consistió en una jornada de convivencia entre escolares, estudiantes y profesores, en la que los participantes pudieron ver cómo se desarrolla una clase en la Universidad, visitaron la Biblioteca, los despachos, el Aula Magna, la Plaza de los pueblos y las instalaciones deportivas.

El proyecto en el que se enmarca la visita se basa en una investigación aplicada a la práctica profesional en un contexto real, con el fin de consolidar las competencias adquiridas por los estudiantes en sus estudios de grado. Se trata de una investigación en la que, mediante técnicas innovadoras como la fotografía participativa, estudiantes de la UJA, escolares y vecinos de los barrios del Polígono del Valle y Antonio Díaz-La Magdalena, analizan y reflexionan sobre la realidad social de estos barrios, a partir de las experiencias de sus propios habitantes.

Durante este curso, el equipo está realizando diversas actividades, como salidas a los barrios para la toma de fotografías, sesiones de análisis de las imágenes y talleres de formulación de propuestas. Los resultados serán presentados a los responsables públicos y a la ciudadanía, en general, en una exposición que tendrá lugar a finales de abril en el Museo Íbero de Jaén.   

Author
Área de Trabajo Social Y Servicios Sociales de la UJA