Rafael Alarcón, en el centro, junto a Antonio Rodríguez Almodóvar (d) y el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, es el comisario, junto a Antonio Rodríguez Almodóvar y la ayuda de Rafael Muñoz (Unicaja) de la exposición "Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja", que se puede visitar en el Instituto Cervantes de Madrid entre el 28 de noviembre de 2019 y el 9 de febrero de 2020.

La exposición reúne más de cien documentos originales, entre manuscritos, cartas, documentos y fotografías, la mayoría inéditos, y otros objetos personales de los Machado, como el famoso bastón de don Antonio o una pequeña cartera de piel. Además, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró en la Caja de las Letras el buzón de los Machado, donde cualquier espectador puede depositar una carta dirigida a los mismos.

Con relación a la exposición previa celebrada en Sevilla, muestra por primera vez otros documentos desconocidos hasta el momento, como las cartas de José Bergamín, J. B. Trend y Luis Santullano remitidas a Machado a Collioure en febrero de 1939; el carnet de afiliado a Izquierda Republicana del poeta y un pasaporte a su nombre, expedido en el consulado español de Perpiñán. Además, se exponen otros manuscritos acerca de los vínculos de los Machado con Madrid y varias obras de Francisco Machado. A ello se suman manuscritos de poemas, textos en prosa, teatro (como la obra inédita ‘La diosa razón’) y cartas inéditas de los Machado.

Author
Fuente: R.A.S.
Tags