Sonia Torres Soto

Sonia Torres Soto ya está graduada en Fisioterapia por la Universidad de Jaén (UJA). Comenzó a practicar kárate por el interés de sus padres en que sus hijas aprendieran a defenderse antes cualquier contratiempo que les deparara la vida de mayores. Con el tiempo conoció el Kenpo Kárate y lo que comenzó siendo un deporte práctico pasó a ser su pasión y profesión. De hecho, ha quedado Campeona de España en numerosas ocasiones.

Sonia forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Kempo Kárate y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Con 4 años mis padres me apuntaron a baile, pero duré un mes. No me gustaba nada lo que hacían. Entonces, decidieron apuntarme a Kárate que era lo que había en ese momento en el gimnasio de mi pueblo y ahí descubrí verdaderamente lo que era mi pasión. Mis padres siempre han tenido muy claro que sus hijas tenían que aprender a defenderse ante cualquier situación que nos encontráramos de mayores. Por ese motivo, desde tan pequeñitas, tanto mi hermana como yo estuvimos practicando esta disciplina. Con 8 años incorporaron en el gimnasio el Kenpo y desde ese momento ya no practicábamos Karate, sino Kenpo Karate. Decidí dedicarme profesionalmente a él, porque me aportaba unos valores y una disciplina que ningún otro deporte consiguió darme.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

He estado muy contenta con el trato recibido por parte de las personas encargadas de llevar este programa adelante. Siempre han estado muy atentos en cuanto a mis dificultades de compatibilizar los entrenamientos con las prácticas de la carrera, y de cómo mejorar mi carrera, tanto profesional como académica.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Me permitió la flexibilidad de cambiar las prácticas si me coincidía con algún evento deportivo; posponer algún examen en el caso de que coincidiera en la misma fecha de alguna competición, y una ayuda económica para todos los gastos de transporte y de material que necesitara. Al igual que me ofrecieron todas las instalaciones deportivas de la Universidad, en el caso de que las necesitara para mis entrenamientos.

¿Qué mejoraría?

Por ahora no tendría nada que decir en cosas que mejorar, ya que nunca he tenido ningún problema en todo el Programa DAN.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Por las mañanas iba a la Universidad y por las tardes entrenaba. No he tenido muchos inconvenientes para compatibilizar ambas cosas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Gracias a haberme quedado Campeona de España varios años consecutivos opté a conseguir la beca de alto rendimiento publicada en el BOE. Y gracias a esa beca entré en el Grado de Fisioterapia. Nunca me hubiera imaginado que mi pasión por el Kenpo me hubiese dado la oportunidad de entrar en la carrera que tantas veces había soñado. Para mí no es más difícil el deporte que mis estudios, ya que ambas cosas son mi pasión. Si haces algo que te hace feliz, que te hace luchar por superarte, por crecer y avanzar, tanto en lo académico como en lo deportivo, que te hace mantenerte siempre viva y siempre segura de ti misma, eso no es difícil, lo difícil es creértelo e ir a por ello.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Sí, siempre he tenido a mi familia creyendo en mí e incluso en los momentos que yo misma no podía hacerlo. Afortunadamente nunca me he sentido sola en las decisiones que he tomado. La familia para mí es un factor muy importante, ya que, siempre necesitas que alguien te recuerde por todo lo que has luchado y hasta dónde quieres llegar.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Desde 2002 empecé a entrenar en la escuela de mi pueblo, pero no competía ni iba a ningún encuentro, porque tenía 4 añitos y a mis padres les daba miedo que me pasara algo. En el 2008 se celebró por primera vez el Campeonato de Andalucía en Villacarrillo y ahí obtuve dos trofeos (3º puesto en Técnicas de Defensa Personal y en Katas). En el 2009 se celebró en Guadalajara un Encuentro Mundial de Kenpo y me quedé en el 2º puesto en la modalidad de Combate.

En el 2012 obtuve por parte del Ayuntamiento de mi pueblo un reconocimiento por mis méritos deportivos de ese año, tanto en el campeonato de Andalucía como en el de España. Desde 2013 hasta 2018 he estado compitiendo todos los años y en total he conseguido todos estos logros: - A nivel Andaluz he quedado en un 1º y 2º puesto en la categoría de Katas individuales. En la categoría de Katas por equipos obtuve un 3º puesto; en la categoría de combate al punto he quedado 4 veces campeona de Andalucía y 4 veces campeona en la categoría de combate continuo; en la categoría de defensa personal obtuve un 1º, 2º y un 3º puesto. - A nivel Nacional he quedado tres veces consecutiva, campeona de España y otras dos veces en un 2º puesto en la modalidad de combate al punto; y 2 veces consecutivas campeona y un 3º puesto en la modalidad de combate continuo. Debido a estos resultados he sido receptora de la beca de alto rendimiento dos veces (en el 2015 y en el 2017); beca publicada en el BOJA y en el BOE.

¿Dónde practica su deporte?

Desde los 4 años he estado entrenando en el gimnasio municipal de mi pueblo (Villacarrillo), pero a los 18 años tuve que venirme a Jaén para cursar el grado de Fisioterapia en la Universidad, por lo que tuve que buscarme un gimnasio en la capital. Durante estos 4 años he intentado compaginar el entrenamiento de aquí con el de mi pueblo.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

La carrera de Fisioterapia es un largo camino de sabiduría y aprendizaje por lo que me gustaría poder formarme bien en muchos aspectos de ella, pero sobre todo me gustaría formarme en lesiones de deportistas. Ya sea tanto en deportistas de alto rendimiento como en los que no. E incluso no descarto el optar a una oposición de Guardia Civil.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

La verdad que eso es un tema que me desconcierta mucho, porque me gustan tantas cosas que no sabría decantarme ahora mismo por una de ellas. Creo que la experiencia del trabajo y el esfuerzo harán que elija mi mejor camino.

¿Queda tiempo para el ocio?

Los fines de semana que no hay ningún evento deportivo siempre son buenos para desconectar de la rutina y disfrutar de las personas que verdaderamente nos acompañan en todo lo que hacemos. El ocio es muy importante para no perder la otra cara de nosotros mismos, es necesario desconectar de vez en cuando tanto de lo académico como de lo deportivo.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Kenpo Kárate con la Fisioterapia?

¡Por supuesto, no me gustaría nunca perder el contacto con este deporte. De hecho, mi futuro ideal sería trabajar por la mañana de fisioterapeuta y por la tarde poder seguir practicando las artes marciales, ya sea como instructora o como receptora de los conocimientos de otro compañero.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)