Rafael Alarcón, a la izquierda, junto con Julio A. Olivares.

El programa ‘Panel de expert@s’ regresó a la parrilla de UniRadio Jaén este pasado lunes, dirigido por el director de la emisora universitaria de la UJA Julio Ángel Olivares Merino, con una entrevista a Rafael Alarcón Sierra, profesor del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Jaén e investigador responsable del Grupo Estudios de Literatura Hispánica.

Durante el encuentro, el invitado habló sobre los proyectos de investigación dentro del seno del grupo que dirige, en concreto sobre análisis y edición de textos literarios. Ya en la segunda parte del programa, presentó su nuevo libro, una edición crítica donde la historia de la aviación que mezcla con la literatura de vanguardia propia de los años iniciales del aeroplano.

En relación a la labor del Grupo Estudios de Literatura Hispánica, Rafael Alarcón especificó que se encargan de la edición crítica de textos literarios del Siglo de Oro español, haciendo especial énfasis en el contexto histórico, social y literario de la época del autor y, a su vez, se recopilan textos póstumos o antetextos que hagan referencia a la obra analizada. El entrevistado declaró que “el análisis completo de las obras es signo y resistencia de la historia, aunque la historia literaria es un arma de doble filo porque las novelas no son libros históricos reales”. Igualmente, otras líneas de investigación de este grupo de investigación son la Literatura Oral, para la que gracias a las tecnologías actuales, reúnen audios de literatura de transmisión oral de toda España. Así como el estudio de la literatura contemporánea, junto con la influencia de obras como ‘El Quijote’ en otros géneros literarios y ramas del arte.

Aprovechando su bagaje investigador, el docente reconoció, en tono distendido, sus inquietudes y gustos sobre la literatura actual, a la vez que analizó las costumbres del buen lector: “Hay que ir picoteando unas 10 páginas de un libro a diario, ya que así se desarrolla una mente crítica”, aseguró.

Nuevo ensayo

Por otro lado, Rafael Alarcón presentó su novedoso libro ‘Nuestro futuro está en el aire. Aviones de la literatura española (hasta 1936)’ en el que, a través de la literatura, presenta ese avión que prometía cambiar la visión del mundo y a su vez representaba el romanticismo, dejando fuera del libro el avión bélico y destructivo que marcó una parte del siglo pasado.

El título del libro, de carácter ambivalente, marca la idea de vulnerabilidad y de libertad que se siente en una aeronave, en la cual, según la describen los primeros escritores españoles que se interesaron por la aviación, hallan un apéndice del ser humano, junto con la literatura de los viajes aéreos imaginarios del hombre a través de formas divinas o incluso con animales. De acuerdo con el análisis del invitado, “estos escritores vanguardistas de principios del siglo XX humanizan los aviones gracias a la idea compartida de flotación”.

La literatura aérea apunta al cielo como algo descriptible a la vez que ayuda a describir el planeta de otra forma gracias a la vista de pájaro. El docente y escritor relacionó, tal y como lo hicieron los primeros escritores cubistas, la mística española, ejemplificada por el éxtasis de Santa Teresa de Jesús, con el vuelo del aeroplano. “Julio Camba explicaba las expectativas del vuelo y cómo resultan más impactantes los preparativos, con el ruido del motor, el despegue o el aterrizaje, más que el propio vuelo en sí”, afirmó el investigador de la UJA quien, además, comparó los primeros vuelos con los aburridos trayectos en avión actuales.

Julio Ángel Olivares señala que “la edición de este nuevo libro de Rafael Alarcón supone una bella antología, inédita en la prosa actual, en la que se incluyen varias de las primeras crónicas de la historia de la aviación, que no se suelen encontrar en las librerías”. “Resultará, indudablemente, una lectura divertida y de altos vuelos, con un amplio apéndice fotográfico que, a buen seguro, hará las delicias de los lectores”.

Enlace al podcast

Author
Fuente: UniRadio Jaén