Visita cultural de la UJA. Fotografía: Fernando Mármol

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte a Universidad de Jaén (UJA) puso en marcha el pasado sábado un programa de visitas culturales, dentro del proyecto ‘Jaén monumental’, con el que se persigue un mejor conocimiento de la parte antigua de la ciudad, que redunde en su correcta conservación y que contribuya a resolver algunos de los muchos problemas que afectan a este ámbito urbano.

En esta primera visita, el catedrático de la UJA Pedro Galera Andreu y la profesora María José Collado Ruiz mostraron la antigua collación de la Magdalena. Además del espacio urbano, la visita se detuvo en el Raudal, la antigua parroquia erigida sobre una primitiva mezquita y la iglesia del monasterio de Santa Úrsula. La actividad concluyó en la Casa de los Priores, que su propietario abrió generosamente para esta iniciativa. Allí, el público asistente pudo conocer uno de los escasos ejemplares de arquitectura doméstica de la Edad Moderna, que se han conservado en la actualidad, ya que este tipo de bienes sufrió una importante destrucción en la segunda mitad del siglo XX. De su mano se pudo conocer las intervenciones que se ha promovido para garantizar su conservación y comprobamos las amenazas que se ciernen sobre este inmueble: las filtraciones de agua y la despoblación del entorno.

Asimismo, la próxima visita tendrá lugar el sábado, 25 de enero. Ésta comenzará a las 10 horas, en la Escuela de Arte José Nogué; seguirá por la parroquia de San Juan y San Pedro, y concluirá en los Baños Árabes, a las 12.30 con un concierto a cargo de Pablo Chica (chelo) y Ana Almazán (violín). Estos dos jóvenes músicos, ambos egresados de la Universidad de Jaén, interpretarán un repertorio muy variado en el que se incluyen obras de Boccherini, Beethoven, Bach, Irene Varley, Caterina Asandra y Mascagni.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags