Alumnado de la UJA en clase.

La Universidad de Jaén se sitúa dentro del 25% de las mejores universidades europeas para la enseñanza y el aprendizaje en titulaciones de Grado y Postgrado, según los datos recogidos por el ranking THE European Student Survey 2019.

La encuesta realizada para la confección de este ranking ha sido cumplimentada por estudiantes de cada una de las 258 Universidades de un total de 14 países europeos que participan en el THE Europe Teaching Rankings 2019. En esta encuesta los estudiantes valoran en una escala del 1 al 10 cuestiones relacionadas con la interacción con el profesorado, las oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico, la aplicación real de los aprendizajes, el entorno de aprendizaje o la oportunidad para aprender y hacer conexiones con el mundo del trabajo después de su paso por la universidad.

Los resultados derivados de esta encuesta señalan que la Universidad de Jaén destaca en el primer cuartil de las mejores universidades europeas en cuanto a la oportunidad de interactuar con el profesorado en el marco de su experiencia de aprendizaje (8,3 puntos sobre 10), las facilidades otorgadas para el aprendizaje colaborativo (7,9 puntos), a la hora de recomendar a un amigo o familiar para estudiar en esta universidad (8,2 puntos), el grado de satisfacción con el acceso a los materiales de estudio, tales como biblioteca, textos, laboratorios y material online (8,2 puntos), la calidad del entorno de aprendizaje como por ejemplo salas de lectura, áreas de estudio y laboratorios (8,3 puntos) y por la oportunidad que ofrece de aprender y hacer conexiones con el mundo laboral después de la universidad (7,2 puntos).

Para José Moyano, Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, “estos resultados señalan que nuestros estudiantes perciben que la institución y su profesorado están orientados a ofrecer una formación práctica y de alto nivel, a la vez que complementan la opinión muy favorable que los estudiantes señalan en la encuesta sobre actuación docente del profesorado”.

La encuesta es administrada por Times Higher Education y participan universidades europeas con estudios oficiales de grado y máster universitario con más de 3.000 estudiantes y con docencia en más de un ámbito de conocimiento.

Author
Fuente: Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua