Representantes institucionales de la UJA y personal reconocido, en el Aula Magna. Fotografía: Fernando Marniol

La Universidad de Jaén ha celebrado este martes su Acto Académico del Día de la Universidad, con la entrega de sus distinciones y reconocimientos a la excelencia a los colectivos que componen la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

“Se trata de un día especial en el que hay que felicitar a todas las personas que han recibido un reconocimiento, estudiantes, personal docente investigador y personal de administración y servicios, a las que que hay que agradecerles el esfuerzo por su trabajo e implicación con la Universidad de Jaén que hace que la institución mejore cada día un poco más”, indicaba en su intervención el Rector, Juan Gómez Ortega. Asimismo, Juan Gómez hizo un agradecimiento especial al personal que ha alcanzado los 25 años de trabajo en la Universidad de Jaén, así como al personal jubilado “por vuestro esfuerzo generoso e implicación, por hacer de esta ‘Generación UJA’ formada por 65.000 personas que sea responsable de que la sociedad haya cambiado y esté cambiando”.

Asimismo, resaltó el trabajo que realiza la comunidad universitaria, “ un trabajo de extraordinaria importancia y relevancia tanto para la propia UJA, como para la sociedad”. “Todos somos conscientes de los retos que la sociedad actual propone. Una sociedad muy cambiante que hace que estos retos sean especialmente exigentes para una institución como la nuestra, que a través de la gestión del conocimiento, debe ser referente para el desarrollo social. Debemos estar preparados para enfrentarnos a estos retos, que a la vez suponen una gran oportunidad para que la UJA ejerza sus funciones y alcance sus objetivos de transformar la sociedad para que ésta sea más inclusiva, más sostenible y de bienestar. En definitiva, una sociedad mejor para todos”, declaró Juan Gómez. En este sentido, se refirió a la institución universitaria jiennense como el mayor generador de oportunidades para la provincia “y el trabajo diario que realizan sus miembros supone un granito de arena más en la generación de estas oportunidades”. “Por ello quiero que sepáis que vuestro trabajo es muy importante para el presente y para el futuro de esta sociedad”, declaró el Rector.

 Durante el acto académico se han realizado reconocimientos en los tres ámbitos que forman la comunidad universitaria, con la entrega de los Currícula Platino, los Premios Extraordinarios de Grado y Máster del Curso 2018/2019, los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster que contengan un proyecto de emprendimiento, los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Máster y los Premios Extraordinarios de Doctorado, los reconocimientos al profesorado por las buenas prácticas docentes percibidas por el alumnado, los nuevos catedráticos, los Premios a las Buenas Prácticas y Sugerencias en la Gestión Universitaria del año 2019, los reconocimientos al personal jubilado el pasado año y a quienes han cumplido 25 años de servicio. Asimismo, el Rector de la UJA también tuvo palabras de recuerdo para aquellas personas “que nos dejaron en 2019 y que han dejado un vacío profundo en esta comunidad universitaria”.

Honores y distinciones

En primer lugar, se hizo entrega de los Currícula Platino al alumnado correspondientes a 2019, como muestra de reconocimiento por los méritos acreditados durante su estancia en la Universidad de Jaén, tanto académicos como de interés universitario y social, que les hacen merecedores del calificativo de estudiantes excelentes. En nombre del sector de estudiantes intervino Kaoutar Errahmani, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén. A continuación, recogieron su reconocimiento: Rosa María Aibar, graduada en Trabajo Social; Cristina Aibar, graduada en Trabajo Social; Cristina Álvarez, graduada en Enfermería; Antonio Peiró, graduado en Estudios Ingleses; María Sáez, graduada en Educación Primaria.

Asimismo, continuaron los reconocimientos al rendimiento académico extraordinario, durante la etapa de formación de grado y máster en la UJA. Concretamente, se entregaron los Premios Extraordinarios de Grado del curso académico 2018-2019, que han sido para: Beatriz Alba, Grado en Estudios Ingleses; Miguel Álvarez, Grado en Geografía e Historia; Francisca Andrés, Grado en Ingeniería Mecánica; Raquel Aranda, Grado en Educación Primaria; Marta Cruz, Grado en Administración y Dirección de Empresas; Miguel Díaz, Grado en Ingeniería Informática; Roberto Fornes, Grado en Gestión y Administración Pública; Francisco Javier García, Grado en Turismo; María del Carmen Garrido, Grado en Derecho; Amalia Garrido, Grado en Historia del Arte; María González, Grado en Psicología; Ana González, Grado en Trabajo Social; Elena Gutiérrez, Grado en Química; Miguel Ángel Herrera, Grado en Ingeniería de Organización Industrial; Rubén López, Grado en Finanzas y Contabilidad; María del Carmen Martínez, Grado en Educación Infantil; Mario Martos, Grado en Psicología; Daniel Martos, Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación; Benjamín Mejías, Grado en Educación Primaria; Eva Montiel, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Eva María Montoro, Grado en Enfermería; Miguel Ángel Moreno, Grado en Ingeniería Mecánica; María Jesús Porcuna, Grado en Educación Infantil; Irene Ramírez, Grado en Enfermería; Ana Ruiz, Grado en Filología Hispánica; Eugenia María Sánchez-Divols, Grado en Derecho; Elena Sánchez, Grado en Biología; Víctor Vallejos, Grado en Arqueología. Respecto a los Premios Extraordinarios de Máster 2018/2019, han sido para: Alejandro Amador Wood, Beatriz Ballesteros, Juan José Barranco, Cintia Caba, Cristina Carrillo, Alejandro Jesús Extremera, Lucía Fernández, José María García, Álvaro Garzón, Manuel Germán, Noelia Hernández, Clara López, José David Martín, Ana Isabel Martínez, Rosa Linarejos, Juan Carlos Muñoz, Marina Muñoz, Marta Prieto, Fernando Puentes, Rosa María Rama, Adrián Jesús Ricoy, Alberto Ruiz, Lucía Serrano, Milagros Torrús, Manuel Uceda, María Inmaculada Ureña y Diego Vico. A continuación, se entregaron los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster con Proyecto de Emprendimiento del curso 2018/2019, que han sido para Luis Arévalo Martínez, Monserrat Díaz, David Morales, María Moya, Iván Niño y Manuel Uceda. Asimismo, los tres mejores Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Jaén defendidos en 2018 correspondieron a Diego Casallas, Francisco Jesús Moreno y Simón Simón.

En el bloque de Premios Extraordinarios de Doctorado, recayeron en Myriam Cano, Domingo Fernández, Felipe García, María Aurora García, Yaiza López, Eugenio Martínez, Ana Luis Martínez, Casandra Isabel Montoro, Juan Miguel Romero, Eva María Sánchez, Ágata Serrano y Mª Julia Toledo por las tesis defendidas en la UJA entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

En el sector del PDI, en cuyo nombre intervino Mariano Castro, profesor del Departamento de Economía, se entregaron en primer lugar los Premios de Innovación Docente 2019, que fueron para: Jorge Delgado, Lina García, Cristina Martín, Esther Martínez, Elena Ortega, Ana María Ortiz y María Luisa Pérez. A continuación, se realizó el reconocimiento al profesorado de la UJA por sus buenas prácticas docentes percibidas por el alumnado durante el curso 2018-2019, que fueron para: Joaquín Abolafia, María Aranda, Francisco José Arroyo, Juan Carlos Begara, Nabil Benomar, Belén Vázquez, Rocío Bolaños, Pablo Juan Cárdenas, Mª Yolanda Castellote, Jesús de la Casa, Pablo de la Coba, Mª Lourdes de la Torre, José Luis Durán, Carmen María Gálvez, Esther María García, Mª Celeste García, Ana Belén Gómez, Pedro Gómez, Manuel González, Antonio Horno, Santiago Jaén, Juan Jiménez, Rafael López, Beatriz López, María del Carmen López, David Mañero, Juan Alberto Marchal, Salvador Martín, Rocío Martínez, Ana María Montes, Antonio Jesús Morales, Elena Moreno, Emilio Muñoz, Gustavo Nofuentes, Julio Ángel Olivares, Francisco Partal, Cristina Pedrosa, Rocío Josefina Pérez, Mª Dolores Pérez, Jesús María Pérez, Carmen Rueda, Francisco Javier Ruiz, Encarnación Ruiz, María Salazar, Fernando Suárez, Carmen Torres, Daniel Trujillo, María José Vargas-Machuca, Carmen Villanueva y Federico Villanueva.

Como muestra de reconocimiento público a quienes alcanzaron la condición de catedráticos de Universidad en el pasado curso 2018-2019, se procedió a la imposición de la Medalla acreditativa de dicha condición a: Daniel Cárdenas, Francisco Antonio Corpas, Luis Joaquín García, Mª Luz Godino, Julio Guerrero, Francisco José Márquez, Mª Teresa Martín, Juan Martínez, Juan Manuel Matés, Gustavo Nofuentes, Mª Pilar Ortega, Santiago Pelegrina, Mª Luisa Pérez, Pedro Pérez, Isabel Prieto, José Mª Quesada, Juan Alberto del Real y Carmen Rísquez.

Por lo que respecta al sector del PAS, en cuyo nombre intervino Carmen Quesada Rodríguez, se hizo entrega de los Premios a las Buenas Prácticas y Sugerencias en la gestión Universitaria del año 2019. Así, el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Universitaria fue para “Empleo de Metodología Ágil Kanban en un modelo de DevOps para el desarrollo del proyecto de Web institucional de la Universidad de Jaén”, presentada por la Unidad de Redes, Comunicaciones y Servicios Telemáticos del Servicio de Informática, un galardón que recogieron Manuel Aranda, Pedro Antonio López, Antonio Rabadán y Francisco Manuel Alcántara. Por otro lado, el Premio a la Mejor Sugerencia de Calidad en la Gestión Universitaria, fue para “Herramienta para gestionar la cartera de proyectos estratégicos y operativos de la Universidad de Jaén”, de Manuel Aranda Fontecha, del Servicio de Informática.

Para acabar, se procedió a la entrega de distinciones a aquellas personas que hasta su jubilación el pasado curso 2018/2019, prestaron sus servicios a la UJA: Fermín Aranda, Felisa Barroso, Mª del Carmen Expósito, Pedro Antonio Galera, Victoria Fuensanta Gálvez, Juan Navas, María Dolores Rincón y Rafael Villar.

Por último, se procedió a la entrega de distinciones al personal activo con 25 años de servicio en la UJA: Bernardo Almonacid, Emilio Ayala, Enrique Bernal, Ángel Cagigas, Manuel Cano, Joaquín Cañada, Lucas Cañas, María Jesús Colmenero, Enrique Cortés, María José del Jesus, Jorge Delgado, Antonio Escabias, Tomás Fernández, Simón Fernández, Roberto Fornes, Manuel Ángel Gadeo, Sebastián García, Antonio José Gil, Mª Luz Godino, Pedro González, José Gutiérrez, Luis María Gutiérrez, Rocío Herrera, María Francisca Jordán, Juan León, Pedro Lorite, Pero Luis Luque, Pedro Jesús Luque, María Teresa Martín, Salvador Martín, Magdalena Martínez, Francisco Martínez, Esther Martínez, José Manuel Martínez, Carmen Rosario Mesa, José Luis Mesa, Julia Moreno, Alberto José Moya, José Antonio Muela, Luis Miguel Nieto, Eugenio Manuel Olivares, Pilar Ortega, Dolores Ortiz, Francisco Javier Ortiz, Alicia Isabel Peragón, Mª Dolores Pérez, Jesús María Pérez, Antonio Jesús Rivera, Francisco Roca, Juan Carlos Rodríguez, Mª Dolores Romero, Leonardo Rueda, Juan Ruiz, Juan Francisco Ruiz, Silvia Sánchez-Palencia, Rafael Jesús Segura, Fernando Valverde, Fulgencio Vega, Mª Ángeles Verdejo y Mariano Castro.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).