Concepción Paredes, María José Fernández y Julio A. Olivares.

Las investigadoras María José Fernández Abad y María Concepción Paredes Olay, profesoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, visitaron este pasado lunes el programa radiofónico de divulgación científica ‘Panel de expertos’, de UniRadio Jaén, que presenta Julio Ángel Olivares Merino. Ambas pertenecen al Grupo de Investigación ‘Psicología Comparada: Aprendizaje, Atención y Memoria’ y durante la entrevista destacaron diversas líneas de investigación que llevan a cabo tales como, el estudio de procesos asociativos en invertebrados.

A modo de introducción, las investigadoras enmarcaron el contexto en el que se mueve su grupo de investigación. Así, Concepción Paredes indicó que “en la Psicología Comparada se comparan la evolución de la Psicología en aspectos como el aprendizaje asociativo entre distintas especies animales”. “Se realiza una investigación básica generadora de conocimiento para posteriormente buscar su aplicación”. A rasgos generales, según las invitadas, sus líneas de investigación son el estudio de los efectos de ansiolíticos y pérdidas de incentivos en modelos experimentales murinos y procesos de aprendizaje asociativos en invertebrados, proyectos enmarcados en el área de la Psicobiología. Igualmente, contemplan el análisis psicobiológico, psicogenético y conductual del miedo, la ansiedad y la frustración, la búsqueda de metodologías para mejorar la calidad de enseñanza, el estudio de la influencia de interferencias en el aprendizaje y memoria y el análisis psicológico de temas históricos y la estética de documentales. Una línea principal de la Universidad de Jaén es el estudio del aceite de oliva y sus efectos, por ello estas investigadoras también colaboran en el análisis sensorial en catadores de aceites de oliva. De hecho, aseguran que la toma de decisiones del experto varía según factores sensoriales y subjetivos del sujeto.

A continuación, la responsable del Grupo de Investigación, María José Fernández, defendió la transferencia del conocimiento de sus proyectos ya que todas las líneas en las que trabajan los docentes del equipo investigador tienen representación en procesos psicológicos básicos que conforman los fundamentos aprendidos por el alumnado del Grado en Psicología de la Universidad de Jaén. De la misma manera, Paredes expuso el contexto y la toma de decisiones como pilares básicos en el ámbito de la Psicología. “En el ser humano, el contexto es necesario para asociar la repuesta ante determinados estímulos en presencia de unas circunstancias concretas; un cambio en el contexto puede dar lugar a una repuesta aún mas dañina en el caso de conductas adictivas”.

En la segunda parte del encuentro radiofónico, ambas investigadoras dedicaron especial atención a la investigación realizada con lombrices. Con el objetivo de un estudio exhaustivo de las respuestas de los invertebrados ante diversos estímulos, cuentan con laboratorios equipados con luces rojas y plataformas vibratorias. Los resultados asociativos de estos experimentos llevan al origen de la toma de decisiones como capacidad básica para el razonamiento humano y gracias al estudio filogenético en lombrices realizado en Psicobiología, se aporta información sobre las causas de esta capacidad, necesaria para la supervivencia adaptativa de las especies animales. Constatando las ventajas que ofrece el uso de estos invertebrados, la investigadora Fernández dio a conocer algunos resultados que arrojan luz sobre el comportamiento huraño de las lombrices. “La luz les produce, de forma instintiva, una respuesta de huida. Este estímulo incondicionado, cuando se une a otro estímulo neutro como la vibración, provoca la misma respuesta en las lombrices por lo que se deduce que estos seres vivos tienen aprendizaje asociativo”, aseguraron.

En conclusión, el trabajo de las docentes Fernández y Paredes pone de manifiesto el concepto de investigación básica, una necesaria y sólida base sobre la que en el futuro se edificarán las distintas aproximaciones clínicas en el campo de la Psicología aplicada al ser humano. Las investigadoras dejaron claro, por más que singular parezca, que para optimizar la efectividad de estas aplicaciones hay que partir del conocimiento de seres tan sencillos y aparentemente diferentes al ser humano, como lo son las lombrices.

Podcast del programa.

Author
Fuente: UniRadio Jaén (M.P.R.)