Alba María Domínguez calienta antes de un partido

Alba María Domínguez afronta su primer año del Grado en Fisioterapia en la Universidad de Jaén. Pero no llega sola. Le acompaña su gran afición por el deporte, concretamente, por el Fútbol Sala. Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de las alumnas que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Fútbol Sala y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

En mi familia siempre hemos estado bastante vinculados al fútbol y fútbol sala. Siempre veía a mi primo Ángel jugar y un día, con unos 9 ó 10 años me pregunté: ¿Y yo por qué no? Desde entonces he vivido muchas experiencias en el deporte, tanto buenas como malas. He aprendido mucho, tanto del deporte en sí, como de la gente que me rodea gracias a éste y creo que en parte éste es uno de los motivos por los que sigo practicándolo, aunque a pesar de que se trabaje cada día por mejorar esto, no creo que se pueda considerar una profesión dentro del ámbito femenino. No obstante, a día de hoy sigo vinculada al fútbol sala porque me gusta bastante, y a partir de ahí, el trabajo va dando sus frutos y resultados.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

La experiencia ha sido muy buena y sobre todo acogedora. Desde el minuto uno he sentido que tengo un apoyo incondicional por parte de la institución.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

La Universidad de Jaén nos ofrece todo lo que está en su mano, desde cambios en fechas de prácticas, exámenes, etcétera, adaptándolos a nuestras condiciones de entrenamiento y/o competición, hasta la disposición de las instalaciones y de los materiales que podamos requerir y que ellos posean.

¿Qué mejoraría?

En principio no he encontrado algo en lo que se tuviera que mejorar. Si hubiera que aportar algo sería seguir incentivando el deporte femenino, para que entre todos consigamos llevarlo a la mayor igualdad posible con el masculino.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Ha habido años bastante duros, pero cuando llega la recompensa, el grado de satisfacción es mayor. Simplemente aprovechando cada momento libre que el deporte me deja para estudiar.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Siempre he estado bastante vinculada al deporte, como ya he mencionado anteriormente (atletismo, fútbol y, por último, fútbol sala), por lo que creo tener algo en común con la carrera que desempeño.

Depende del momento tanto de la competición como de la carrera es más difícil una cosa u otra, no podría decantarme por uno.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Sí, siempre en cada decisión y experiencia.

¿Dónde practica su deporte?

En Martos, un pueblo de Jaén que se encuentra a unos 22 km aproximadamente de la ciudad.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Aparte de numerosas competiciones provinciales a lo largo de mi trayectoria profesional, puedo enumerar: Campeona de liga fútbol sala en categoría senior con Martos FSF (2015-2016) Campeona de liga fútbol sala en categoría senior con Martos FSF (2016-2017). Campeona de Copa Diputación fútbol sala en categoría senior con Martos FSF (2016-2017). Campeona de liga fútbol sala en categoría senior con Martos FSF (2017-2018). Ascenso a 2ª División Nacional fútbol sala (2017-2018). Campeona de liga fútbol sala categoría senior con Martos FSF (2018-2019). Ascenso a 2ª División Nacional fútbol sala (2019-/2020). Campeona de Andalucía en el Campeonato de selecciones provinciales fútbol 11 (Temporada 2010-2011). Campeona de Andalucía en el Campeonato de Selecciones Provinciales fútbol sala (Temporada 2014-2015). Tercera de España en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (Temporada 2017-2018). Mi aspiración es llegar a jugar en 1ª División.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Terminar el Grado en Fisioterapia, formarme posteriormente todo lo necesario para poder desempeñar la profesión.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Sí, tanto como jugadora, hasta donde el cuerpo me permita a hacerlo desde el banquillo, pero seguir vinculada al deporte, que tanto me ha dado.

¿Queda tiempo para el ocio?

Claro que sí, unas veces hay más tiempo y otras menos, pero siempre está, de hecho, es algo necesario para nosotros también; a veces necesitamos una vía de escape a todo esto.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Fútbol Sala con la Fisioterapia?

Siempre que, tanto una cosa como la otra, me lo permita, si. De cualquier modo, ya que me gustaría poder estar vinculada al deporte, a través de la fisioterapia.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)