A la izquierda, Javier Sánchez López

Javier Sánchez López se encuentra en su primer año del Grado en Fisioterapia en la Universidad de Jaén y asegura que tiene muchas ganas de aprender. Este judoka apasionado está convencido que la disciplina de este deporte y a su esfuerzo le ha ayudado a conseguir entrar en el grado que deseaba.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los alumnos que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Judo y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Mi afición por el deporte surgió gracias a mi hermano. Él practicaba Judo y desde que empecé a andar iba siempre a sus clases a verlo desde fuera y a mí eso me fascinaba. Siempre, le decía a mis padres que quería hacer Judo, como mi hermano, hasta que a los 5 años decidieron que era buena edad para empezar a practicar mi deporte.

Realmente la decisión de dedicarse profesionalmente a un deporte no se toma de un día para otro, sino que es un proceso y un camino que tienes que seguir. En mi caso, a mí el Judo me encanta, es decir, es un deporte que enseña unos valores de respeto hacia el oponente, que ningún deporte los enseña. Me ha dado una segunda familia y una segunda casa. Es un deporte elegante y con clase. Aunque todo esto me gusta, a mí lo que realmente me apasiona es el mundo de la competición, y el dedicarme profesionalmente es una escalera que se empieza a subir, compitiendo en mi ciudad desde pequeño. Una vez que superé esto, pasé a competir a nivel autonómico; una vez que pasé este nivel empecé a competir a nivel nacional y, tras esto, estoy empezando a compartir a nivel europeo, para finalmente ser un judoka internacional.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

La verdad que, para el poco tiempo que llevo estudiando en la UJA, el trato ha sido súper bueno. Las personas encargadas en el programa DAN son muy agradables y siempre nos están informando y ayudando en lo que pedimos.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Ofrece varios apoyos. Uno de ellos es la posibilidad de cambiar de día los exámenes y las practicas, si en alguna ocasión nos coincide con campeonatos o algún entrenamiento federativo. Otro apoyo es la utilización de espacios deportivos gratuitamente como el gimnasio, las pistas, materiales… Y como estos otros, pero como he dicho al llevar poco tiempo en la UJA no me ha dado tiempo a experimentar más.

¿Qué mejoraría?

Nada creo, la verdad, ya que la UJA cubre los principales problemas que podemos llegar a tener para compaginar el deporte con los estudios.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Con los años vas aprendiendo a maximizar el tiempo lo mejor posible. Tienes que aprender que crear un balance entre las dos cosas, aunque claro conforme vas subiendo de nivel en la competición más tiempo tienes que dedicarle a esta y tienes sacar el cualquier hueco que tienes en el día para estudiar.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Gracias a mi disciplina deportiva y a mi esfuerzo he podido empezar a estudiar la carrera que he querido. No hay una cosa más difícil que otra, sino que cada campo tiene sus dificultades que las caracteriza.

¿Ha tenido apoyo familiar?

El apoyo familiar ha sido muy importante. Desde chico mis padres han sido los que me han llevado y recogido de todos los entrenamientos. Y, claramente el apoyo económico también ha sido muy importante, ya que el Judo en España no es un deporte muy apoyado por el Gobierno, porque prefieren apoyar económicamente a otros deportes más populares.

¿Dónde practica su deporte?

No siempre he practicado mi deporte donde lo hago actualmente. En mis inicios he ido a diferentes colegios, hasta que finalmente decidí ir al Gimnasio Athenas, donde están los mejores entrenadores. Desde que entré a formar parte de la familia de este gimnasio me han hecho progresar de manera grandísima y estoy muy agradecido.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Realmente mis logros deportivos no son muy grandes. Estos últimos dos años he quedado campeón de Andalucía consecutiva; he conseguido algunos resultados y medallas a nivel nacional, y el año pasado y este año he empezado a competir a nivel europeo.

Mis aspiraciones son realmente las de cualquier deportista, convertirme en judoka internacional y subir a lo más alto, pero claro, esto son solo palabras que todo el mundo dice y lo que realmente lo demuestra es el trabajado diario.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Principalmente, es acabar la carrera, una vez logre esto pretendo seguir formándome sin ponerme ningún límite, ya que una de las cosas que me gusta de la fisioterapia es que es un trabaje que siempre te vas a estar renovando para no quedarte atrás, con nuevos métodos, estudios, aparatos, etcétera.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Mi idea principal es enfocar mi trabajo a la fisioterapia deportiva, pero no cierro las puertas a nada, ya que soy muy joven todavía y no tengo conocimientos de cómo se trabaja en otros campos.

¿Queda tiempo para el ocio?

Realmente muy muy poco. Entre semana es imposible sacar tiempo para uno mismo, ya que si no estoy estudiando estoy con cosas del Judo, y si no estoy con el judo estoy estudiando. La mayoría de los fines semanas estoy fuera en competiciones o entrenando con la selección, por lo que hay poco tiempo para pasarlo con la familia y los amigos.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Judo con la Fisioterapia?

El Judo ha pasado a formar parte de mi vida como si fuera comer o beber agua. Realmente, no veo un futuro sin el Judo.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)