Beatriz Montes Berges, en un momento de la entrevista realizada por Julio A. Olivares.

Siguiendo la ronda de entrevistas a investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén en torno a la pandemia de la [COVID-19], Julio Ángel Olivares Merino entrevistó a Beatriz Montes Berges en el último programa de ‘Panel de Expertos’, de UniRadio Jaén. La investigadora del Área de Psicología Social de la UJA reflexionó sobre las nuevas rutinas, la gestión del estrés y los efectos psicológicos de la cuarentena impuesta debido a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

La invitada inició la tertulia avisando de las secuelas psicológicas provocadas por la pérdida de la libertad personal, ya que “somos seres sociales por naturaleza”. Sin embargo, la experta destacó que la sociedad ha demostrado altruismo y responsabilidad social al tratar de colaborar positivamente en la lucha contra esta pandemia. Ejemplos testimoniales, además del propio confinamiento, como son los aplausos surgidos espontáneamente a las ocho de la tarde para apoyar a los sanitarios y a todos los que trabajan en actividades esenciales.

Con respecto a la vida cotidiana, la invitada apuntó que es necesario hacer frente a la realidad y aceptar las condiciones actuales de teletrabajo, conciliación familiar y renuncia de las rutinas previas al confinamiento antes de realizar un reajuste de las expectativas y adaptar unas nuevas rutinas en un proceso de 21 días que nos lleve a establecer las conexiones neurológicas imprescindibles para tomar cualquier hábito. En este sentido, Montes indicó que “la reestructuración de las costumbres familiares debe seguir estrategias propias del deporte colectivo donde se informa y se siguen tareas definidas para cumplir los objetivos del equipo”.

Por otro lado, la experta puso en valor el impacto de los medios de comunicación y cómo estos pueden cambiar las emociones de los espectadores, dependiendo del punto de enfoque de las noticias o de las cifras. Precisamente, un estudio en el que colabora la investigadora Montes Berges señala claramente la exposición diaria de noticias sobre el coronavirus como causa de la normalización de los datos que arroja la pandemia. En palabras de la investigadora de la UJA, “la sociedad necesita conciencia y no esperanzas, pues éstas nos llevan al exceso de confianza, poco apropiado para una desescalada prudencial”. Este hecho provoca un optimismo excesivo y una relajación de las medidas de seguridad que puede llevar a un rebrote de la enfermedad. A nivel psicológico, "un retroceso en el camino puede ser muy perjudicial debido al reprocesado de los sentimientos de frustración, estrés, con la consecuente decepción y pérdida de confianza en el Gobierno", apuntó.

Otros resultados fruto de la investigación en torno a de la cuarentena revelan datos de gran importancia a nivel sociopolítico: la orientación política influye directamente sobre la actitud personal ante la pérdida de libertad. En este caso, las orientaciones políticas fieles al Gobierno mantienen una actitud positiva ante la gestión estatal de la crisis y a la vez, sirven de sostén para el conjunto de la sociedad, actitud contrapuesta a las ideologías contrarias al Gobierno.

Asimismo, un estudio comparativo realizado durante la declaración del Estado de Alarma en España desvela, en algunos casos, un aumento del autoritarismo e instinto individual de supervivencia coincidente con las imágenes de mediados de marzo que mostraban el acopio obsesivo de alimentos. Aquellas personas con sensación de supremacía e interés personal egoísta están vinculadas a un factor oscuro alto y menos empatía.  

Por último, la docente dejó un espacio para la esperanza, ya que, de acuerdo con sus resultados, “la sociedad en general está dispuesta a ayudar hasta donde sea necesario con el fin de salvar las máximas vidas posibles". Con todo, Montes Berges advirtió que "hemos de seguir el confinamiento responsable en casa, sin rebajar el nivel de alerta, con el objetivo de que no llueva sobre mojado”.

Enlace al podcast

Enlace al vídeo de la entrevista

Author
Fuente: UniRadio Jaén (M.P.R.).