Alejandro Palomeque Amaya, en un espectacular ejercicio

Alejandro Palomeque Amata está cursando su primer año del Grado de Administración de Empresas en la Universidad de Jaén y practica uno de los deportes más espectaculares que existe. Este deportista de Snowboard tiene como gran aliada a la nieve y desea disfrutar practicando este deporte, el cual considera que es también un estilo de vida.

Él forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los alumnos que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte del Snowboard y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Cuando tenía 9 años, mi padre se fue a vivir a Granada. En esta ciudad hay un skatepark muy grande y cuando lo descubrí, con unos 11-12 años, empecé a aficionarme al skateboard, que es parecido al snowboard en bastantes aspectos, pero sin la nieve claro. Me hice amigo de un vecino, Jose Aragón (una fiera de este deporte, reconocido a nivel internacional), que también patinaba. Fue él, quien, con el paso del tiempo, al ver mi pasión por el skateboard, me empezó a insistir para subir a Sierra Nevada a probar el snowboard y asegurándome que me iba a encantar. Así, en 2014 me monté por primera vez en una tabla de snowboard y me enamoré desde el primer momento de este deporte. Decidí apuntarme a un club, pues este deporte es caro, pero el tema de la competición te da facilidades económicas y, así, empezó todo.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

De momento buenísima. Me han dado una beca, y es la primera vez que me piden una entrevista, así que imaginaros. Agradezco al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte que me estén dando estas oportunidades.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Me han ayudado económicamente, dándome una beca. También, facilidades académicas, pues me ofrecen flexibilidad horaria para poder entrenar y competir y me están dando visibilidad lo que también ayuda en este deporte.

¿Qué mejoraría?

La verdad que no se me ocurre nada, es mi primer año en este programa y de momento la experiencia está siendo muy buena.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Es duro. Este deporte requiere mucha práctica, es la única manera de mejorar. No es lo mismo saltar probando un truco 10 veces en una semana, que intentarlo 20. Cuantas más veces lo hagas o lo intentes, mejor te saldrá o antes lo lograrás realizar y, el estudio, me quita muchos días de snowboard.

Pero como todo en esta vida, la constancia, ganas y empeño me han hecho poder llevar ambas cosas de la mano, a veces peor que mejor, ya que ni mucho menos soy perfecto, pero hago lo que puedo.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

El deporte me ha inculcado muchos valores, los cuales me han ayudado en todos los aspectos de mi vida.

Son cosas muy distintas, aunque tengan puntos en común, como el esfuerzo y la constancia. Para mí, no son comparables.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Si, sobre todo de mis padres. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Han sacrificado muchas cosas por verme a mi feliz, pudiendo realizar este deporte, que es lo que más amo en la vida.

¿Dónde practica su deporte?

En Sierra Nevada durante el invierno (aunque por el tema de las competiciones también he viajado a los Pirineos) y, en verano, cuando las circunstancias me lo permiten, voy unas semanas al glaciar de Les Deux Alpes (en los Alpes franceses).

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Mis mejores resultados en absolutos han sido 4º de España (modalidad freestyle), 2º de Andalucía (modalidad freestyle), 2º de Andalucía (modalidad boardercross) y 3º de Andalucía(modalidad freestyle).

A corto plazo este año aspiraba a subirme al podio del campeonato de España en la modalidad de freestyle y, a largo plazo, disfrutar haciendo mi deporte, el cual considero también un estilo de vida.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Finalizar la carrera que estoy estudiando (Bachelor’s degree in Business Administration and Management) y posteriormente realizar algún estudio postgrado.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

No tengo claro si lo enfocaré a algo que tenga que ver con mi deporte o a cualquier otro tipo de empresa.

¿Queda tiempo para el ocio?

Claro, en esta vida hay tiempo para todo si te organizas. Quizás no tanto como otras personas, pero sí.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando el Snowboard con su titulación?

El Snowboard forma una parte importantísima de mí, así que por supuesto que sí.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)