Un momento de la entrevista a Santiago Fabregat Barrios y Carmen Sánchez Morillas.

En el último programa de ‘Campus: Panel de Expertos’ de esta temporada, el Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, entrevistó a Santiago Fabregat Barrios y a Carmen Sánchez Morillas, docentes del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Jaén. Durante el encuentro radiofónico, los interlocutores trataron sobre la relación entre la enseñanza y la Filología Hispánica, desde el ámbito de la digitalización, las habilidades comunicativas y la formación del profesorado. Asimismo, describieron los principales proyectos en los que ha trabajado su Grupo de Investigación Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UJA.

Para empezar la tertulia, Fabregat y Sánchez contextualizaron el sentido de sus investigaciones. Según los invitados, la Filología y la Didáctica se enmarcan en un nuevo campo deontológico que se aproxima a las Humanidades Digitales y conlleva la necesidad de operar con métodos innovadores de compresión en aras de permitir mejoras en el ámbito de la Educación.

En referencia a la composición y el ámbito de trabajo del grupo de investigación del que es responsable –cuyo origen fue la refundación de un grupo previo entre cuyos miembros figuraba el ya fallecido José Luis Buendía–, Fabregat indicó que, en la actualidad, cuentan con una composición heterogénea, a tenor de los diferentes ámbitos de estudio y la procedencia de sus investigadores. Así, el grupo está formado por profesores de Secundaria, expertos en formación permanente de profesorado y docentes de la UJA. El investigador destacó que “el principal objetivo del grupo es el acompañamiento y la interpretación ante un problema educativo a través de profundos análisis de la situación en el aula y, como consecuencia, la propuesta de soluciones factibles”.

Por su parte, Carmen Sánchez subrayó la gran atención que ha recibido la Gramática en la Didáctica de la Lengua, aunque según la investigadora, “ahora se necesita una sistematización y difusión de competencias afines a las habilidades comunicativas, como la escritura u oratoria”. De hecho, estas temáticas junto con la crítica literaria y la edición de textos componen el abanico de líneas de investigación sobre el que trabajan.

De igual modo, ambos investigadores se refirieron a los principales Proyectos de Innovación Docente que se dirigen desde el grupo y destacaron uno centrado en las metodologías activas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Grado de Educación Infantil. Este proyecto arroja dos vertientes: una práctica y metodológica, en la que el aprendizaje del alumno se basa en proyectos, y la segunda de carácter investigador, cuyo objetivo es recopilar las percepciones del alumnado. Igualmente, trabajan en un proyecto a corto o medio plazo que incidirá en la formación permanente del profesorado a fin de que los futuros docentes puedan conocer de primera mano las metodologías de carácter innovador e investigador que se aplican en educación preuniversitaria.

Asimismo, los invitados se centraron en otra línea de investigación prioritaria para su grupo: las habilidades comunicativas. Fabregat declaró que “las destrezas comunicativas deben trabajarse de forma integrada y adaptada a los contenidos de cada materia concreta”.

Otros temas tratados durante la entrevista fueron la literatura infantil y juvenil, campo al alza desde los años 80 dentro del siglo XX y cuya investigación debe intensificarse pues se hace eco de los problemas sociales de la actualidad. En este sentido, Sánchez abogó por una mejora en la formación del profesorado vinculado a este ámbito docente. Subrayando la idea, Fabregat recordó que el docente debe ser un mediador de la lectura, ya que “no es lo mismo formar lectores que enseñar literatura”.

En los últimos minutos del programa, los investigadores invitados quisieron recordar el legado del que fuera profesor de la UJA José Luis Buendía, quien escribiera ‘El Romanticismo andaluz en su vertiente popular’; experto, además, en la investigación centrada en los dramas de la literatura popular flamenca y las grandes obras de la literatura universal.

En síntesis, Santiago Fabregat y Carmen Sánchez destacaron las necesidades de la educación del siglo XXI, el reto digital y la obligación de enseñar un marco, tanto teórico como práctico, válido para formar futuros profesores encargados de instruir a los lectores del mañana.

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Fuente: UniRadio Jaén (M.P. R.).