Momento de la inauguración de la exposición del 'Hércules de Alcalá la Real'

La exposición del ‘Hércules’ de Alcalá la Real, dentro de la muestra ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’, abre la programación cultural del curso académico 2020-2021 de la Universidad de Jaén (UJA), que podrá verse hasta el 15 de noviembre, en el Espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró esta exposición, junto con el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera Peñalver; el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, y los comisarios de la muestra Pedro Galera Andreu y Mercedes Simal López.

Con el ‘Hércules’ encontrado en Alcalá la Real, se inaugura el proyecto ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’, en colaboración con el propio Museo, y que traerá en los próximos años piezas de Jaén que se hallan en esta institución.

Con anterioridad a la inauguración de la exposición, el Rector y el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte presentaron la programación cultural de la institución universitaria correspondiente al mes de septiembre, ya que dada la situación del Covid-19, “preferimos presentar la programación cultural de la UJA mes a mes”, subrayó.

Juan Gómez aseguró que, con esta programación, la Universidad de Jaén, como viene siendo habitual, mantiene su compromiso la Cultura “y lo hace con la que emana de la propia institución y con la que se genera en el entorno más cercano a nosotros, el de nuestra tierra, que se ha visto enormemente afectado por la pandemia”. Por este motivo, se ha buscado la participación de artistas de Jaén y la inmensa mayoría, andaluces. “La Universidad de Jaén vuelve de esta forma a mostrar su apoyo a nuestra Cultura manteniendo en todo momento la enorme calidad que nos caracteriza”, apuntó.

Durante este mes de septiembre se podrá contemplar dos exposiciones en la Antigua Escuela de Magisterio. Además de la del ‘Hércules’ de Alcalá la Real, el miércoles, 9 de septiembre, se inaugurará el ‘Clamor de las Moscas’ del artista andaluz Chema Cobo, fruto de una producción en conjunto con la Universidad de Sevilla.

Junto a estas dos exposiciones, destacó una fotográfica ‘Refugios de Sierra Nevada’, que fue suspendida durante la pandemia (en la Sala de Exposiciones Zabaleta del Campus Las Lagunillas) y la que se realizará en el Museo de Jaén, con el título ‘Confinarte’, para visibilizar parte de la creación artística realizada en las redes sociales por la ciudadanía durante el periodo de confinamiento. Esta última muestra se verá del 15 de septiembre al 16 de octubre.

En la actividad musical también tienen una notable presencia los artistas de Jaén: El Tabanco (16 de septiembre), José Rojo (25 de septiembre), el Dúo Lorca (17 de septiembre), María Guadaña (23 de septiembre) o Four Women Quintet (29 de septiembre), dentro del Club de Jazz de la UJA.

El Laboratorio de Artes Escénicas Delirium hará llegar dos cuentos de Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte, en formato de radioteatro. Será el 28 de septiembre.

En ‘Encuentros con la Cultura’ participará la académica Concepción Company, que hablará acerca de la peligrosidad del lenguaje inclusivo. Será el martes, 22 de septiembre. El Rector explicó que esta lingüista y filóloga ocupó su silla en la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2005 y en el 2016 ingresó en el Colegio Nacional de México, una institución que desde su creación ha contado 98 miembros varones y solo cuatro mujeres. De otro lado, este curso se inaugurará ‘El Club de las Letras’, con el escritor de novela negra Domingo Villar, creador de la famosa trilogía literaria protagonizada por el inspector Leo Caldas. Será el miércoles, 30 de septiembre.

Además de todo esto, se mantendrán las ya clásicas visitas culturales, esta vez desarrolladas en la capital bajo el título ‘Jaén en sus barrios’, que comenzarán en La Magdalena. Juan Gómez señaló que con este programa se persigue “un mejor conocimiento del patrimonio cultural jiennense, en aras de favorecer su conservación”. Al tiempo, se entrará en la fase final de presentación de proyectos para los premios de creación artística y literaria de la UJA

En último lugar, resaltó lo que, a su juicio, es lo más importante de todo: la seguridad de todos y cada uno de los actos programados. “Para nosotros es y será una prioridad la observancia de todas las medidas de seguridad que estén vigentes en ese momento en cuanto a distancia, desinfección de los espacios o mantenimiento estricto del aforo”. Con esta finalidad, las inscripciones se realizarán obligatoriamente por internet, para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en la puerta. Además, en todas las actividades en que ha sido posible se ha optado por espacios abiertos y algunas de ellas se retransmitirán en streaming, para que las limitaciones de aforo no supongan una privación para la comunidad universitaria y a la ciudadanía, en general.

“Todas estas medidas se van a mantener todo el tiempo que sea necesario y estamos trabajando muy duro para respetarlas al máximo porque la Universidad de Jaén está muy comprometida, como no podía ser de otra forma, con la seguridad”, apostilló.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags