El proyecto ‘Abecedario Solidario’ celebrará su novena edición centrado en los mayores bajo el lema ‘Una ventana a la nueva realidad’

Cartel de la iniciativa 'Abecedario Solidario 2020'.

La novena edición de “Abecedario Solidario”, proyecto de UniRadio Jaén, llega este 2020 totalmente reinventada y tendrá como beneficiarios a las personas mayores de la provincia de Jaén. De esta manera, con los fondos recaudados a través de esta iniciativa, el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, institución beneficiaria de la presente edición, invertirá en la compra de ‘tablets’ que servirán para “mostrar, a través de ellas, la nueva realidad a nuestros mayores”. Además, y gracias a diversos talleres, el equipo de ‘Abecedario Solidario’ y el Patronato de Asuntos Sociales tratarán de reducir, en la medida de lo posible, la brecha digital.

Para Julio Ángel Olivares Merino, director y creador del proyecto, “el camino recorrido y los logros obtenidos hasta ahora hacen justicia a una iniciativa que canaliza el espíritu solidario, la entrega, la empatía y, sobre todo, el propósito de interpretar las necesidades más urgentes en el entorno social más cercano, planteando un itinerario de acciones que puedan, en la medida de lo posible, activar medidas de acción y respuestas corresponsables, colaborativas y proactivas para paliar las consecuencias de dichas problemáticas. Homenajear a nuestros mayores y apoyar su integración en la nueva realidad es un imperativo prioritario para nuestra sociedad”. indica.

Por su parte, Ángeles Díaz de la Torre, concejala delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, asegura que “es necesario poder llegar a nuestros mayores a través de las nuevas tecnologías”. “La brecha digital es una nueva situación generadora de pobreza y aislamiento que debemos superar”, afirma. Para Díaz de La Torre, este “Abecedario Solidario” es muy especial porque “se trata de un homenaje a nuestros mayores que, en muchas ocasiones, además de verse más expuestos, se encuentran solos porque sus familias viven fuera”. Ante este reto, canalizando la labor de ‘Abecedario Solidario’, Díaz propone “llegar a ellos, con el esfuerzo de todas las entidades, con un único objetivo, podremos llegar a más mayores”. “Queremos poner en orden nuestros fines, que son comunes a mejorar el bienestar de los más afectados por el coronavirus”.

Como es habitual, el programa inaugural abrirá el itinerario de actividades propuesto para la presente edición. Este año, dicho programa tendrá lugar el martes, 27 de octubre, a las 10 de la mañana. Otra parada importante en la secuencia de actuaciones será el seminario ‘Abecedario Solidario 2020: ahora nos toca a nosotr@s’. Dadas las circunstancias sanitarias, este año el evento será virtual y las personas interesadas podrán seguirlo, por primera vez, desde cualquier parte del mundo. La jornada académica tendrá como invitado para impartir la conferencia inaugural a Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático Emérito de la Universidad de Jaén.

La tradicional Gala Solidaria tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, un evento que, de permitirlo las circunstancias sanitarias, se celebrará en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Pese a las incógnitas, para Julio A. Olivares “nuestra motivación es máxima en la presente edición, como no podía ser de otro modo, como también nuestra confianza, especialmente porque el proyecto de este año merece, ahora más que nunca, ser la iniciativa de toda la ciudadanía de Jaén”. “Tenemos la oportunidad, una entre infinitas, que puedan prosperar a lo largo de los próximos meses y así lo deseamos, para devolver a nuestros mayores todo lo que han hecho por nosotros durante décadas”, declara.

También el 17 de diciembre se emitirá, en el dial 103.9 FM para Jaén y a través de la web de UniRadio Jaén (uniradio.ujaen.es), el maratón de radio Abecedario Solidario 2020. Durante doce horas, de 8 a 20 horas, la emisora de la Universidad de Jaén emitirá una programación especial de interés para la ciudadanía y con el corazón puesto en los mayores: en su salud, en su bienestar físico y mental, en su historia, en el futuro que aún les queda por vivir…

A lo largo de las próximas semanas se irán incorporando al proyecto nuevas actividades y eventos propuestos espontáneamente, en muchos de los casos, por la ciudadanía. En este sentido, el director de UniRadio Jaén asegura que “el proyecto se ha reinventado y, a buen seguro, obedeciendo a su naturaleza inclusiva y caleidoscópica, incorporará nuevas formas para hacer justicia y homenajear a un sector de la población que ha hecho posible nuestro presente y, por ende, también nuestro futuro”.

Author

Fuente: UniRadio Jaén.