Helena Arjona Morales, Isabel Ramos Vázquez, Juan Manuel Rosas y Manuela Merino García

Alumnado del Grado en Turismo y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (UJA) celebraron hoy el Congreso de Estudiantes de Turismo UJA-Toruisme, con el que se pretende que “sea un hervidero de ideas, para impulsar este sector turístico y esta titulación en Turismo, para ofrecer a la sociedad profesionales cada vez más capacitados para promover el sector turístico”, aseguró Isabel Ramos Vázquez; Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos, inauguró esta mañana el Congreso, acompañado por la directora del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, Manuela Merino García, y la representante de los Estudiantes de Turismo de la Universidad de Jaén, Helena Arjona Morales.

Juan Manuel Rosa dijo que este tipo de iniciativas son “muy valiosas para la UJA, porque sois nuestra razón de ser, ya que nuestra principal misión es proporcionaros una formación que os permita desarrollaros profesionalmente y como ciudadanos responsables”. A su juicio, la formación en el Grado en Turismo se puede estudiar en cualquier Universidad, “pero son iniciativas como ésta, la que convierte a la UJA en una Universidad singular, que proporciona a su alumnado una formación complementaria como pocas universidades pueden presumir, porque nuestro programa FoCo de formación es único en el programa andaluz”.

Por su parte, Isabel Ramos manifestó que el Grado en Turismo cuenta con alumnos “muy vocacionales y muy motivados”, por lo que la iniciativa fue apoyada desde la Facultad. “El congreso ofrece, fundamente, ideas sobre cómo impulsar el turismo en el ámbito provincial, aunque no sólo dentro de la provincia de Jaén, porque vivimos en un mundo más globalizado. Pretende ser un hervidero de ideas para impulsar este sector turístico y esta titulación de Turismo, ofrecer a la sociedad profesionales cada vez más capacitados para promover el sector turístico”, apostilló.

Manuela Merino García subrayó que este congreso nace a raíz de la aprobación, por parte del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la UJA, el proyecto de incentivación de buenas prácticas docentes presentado por la profesora Encarnación Medina. Este proyecto tenía por finalidad ultima la organización de un coloquio del alumnado de Turismo, para que aprendieran a organizar un evento y que después supieran extraer conocimientos y aplicarlos a su futuro profesional”, apuntó.

Conferencias

Tras la inauguración, la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez Rosa, pronunció la conferencia titulada ‘El turismo sostenible en Andalucía como motor de desarrollo social’.  Susana Ibáñez dijo que en Andalucía se ha avanzado “muchísimo” en el concepto de sostenibilidad, “son sólo por el tipo de actividad que se realiza y en el entorno que se realiza. Hemos incorporado a la oferta turística espacios naturales y todo el interior de Andalucía, que es impresionante”. Pero el “salto cualitativo” en esa especialización “nos ha permitido ser sostenible en los procesos que aplicamos; una vez que diseñamos la oferta turística, que ponemos en servicio toda esa inmensa oferta”.  Para Ibáñez, los retos siempre tienen que estar presentes. “La sostenibilidad es una de las cuestiones más frágiles que tiene el turismo y hemos de seguir avanzando en sostenibilidad, sobre todo, preservar esos recursos para que las generaciones futuras sigan disfrutando”.

A continuación, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ofreció la conferencia ‘El turismo en Jaén: de una provincia de paso a un Paraíso de destino’.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)