Intervención de Eduardo Valverde.

El alumnado del Máster Oficial en Olivar, Aceite de Oliva y Salud de la Universidad de Jaén tuvo la oportunidad de asistir a una clase magistral impartida por personal experto y personalidades del sector. Fue durante una de las clases del profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y director general del Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, que contó con cinco invitados de excepción.

Por un lado, Eduardo Valverde, gerente de la SCA San Sebastián de Benalúa de las Villas, en la provincia de Granada, hizo una presentación sobre la importancia de las cooperativas olivareras como elemento para mejorar los servicios ofrecidos a los socios y productores de aceite de oliva, así como, las distintas estrategias de liderazgo que en su caso etiquetan a la compañía que él dirige, y que por consiguiente ha catapultado a dicho ente a la situación que ostenta, en volumen de facturación, etc. Igualmente habló de la eficiencia y eficacia en la gestión.

María Dolores Humanes.

Mª Dolores Humanes, directora de la empresa radicada en Córdoba de ingeniería y servicios COTECNISUR, se refirió a la importancia de observar y realizar adecuadamente las labores de recolección, limpieza, momento de recogida, molturación, almacenado, etc., todo en pro de la calidad del aceite, argumento especialmente válido desde el punto de vista de la comercialización del producto.

Francisco Vañó.

Por su parte, Francisco Vañó, director de la empresa familiar ‘Castillo de Canena’, presentó las directrices seguidas por su compañía para posicionarse como una de las productoras de aceite más conocidas nacional e internacionalmente, directrices basadas principalmente en la obtención de un producto de la más alta gama, diferenciación, innovación, reconocimiento externo, etc.

Rafael Cárdenas.

Tras él, Rafael Cárdenas, antiguo alumno del máster y actual director técnico del Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva, Gea Westfalia Separator, comentó cuáles fueron las capacidades adquiridas en el máster, los pros en el trabajo actual, así como el funcionamiento de las distintas máquinas que componen y realizan los procesos y subprocesos en el seno de la almazara, sobre la base de su experiencia.

Manuel Alfonso Torres.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Almazaras de Jaén (APAJ) y vicepresidente de INFAOLIVA, Manuel Alfonso Torres, comentó, desde su triple óptica como olivicultor, almazarero y presidente de APAJ e INFAOLIVA, las dificultades por las que atraviesa el sector, la distribución internacional del cultivo, la importancia de la restructuración del olivar, o lo que supone la competitividad como estrategia, entre otros aspectos etc. También animó y defendió la formación como estrategia personal y recordó que él actualmente compagina sus diversas ocupaciones con la realización del Doctorado en Aceite de Oliva en la UJA.

El alumnado participante en la presente edición del Máster Oficial en Olivar, Aceite de Oliva y Salud que imparte la Universidad de Jaén aplaudió el haber tenido la posibilidad de participar en este tipo de clases, así como conocer de primera mano algunos de los detalles que conforman el sector de elaboración del aceite de oliva.

Autor: Gea Westfalia Separator Ibérica, S.A.