Asistentes a la jornada celebrada en A Coruña.

El Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara, presidente del Grupo de Trabajo de Internacionalización de Crue-Internacionalización y Cooperación, participó junto a los máximos representantes en materia de promoción internacional en la II Jornada de Formación sobre Promoción Internacional del Sistema Universitario Español, celebradas en la Universidade da Coruña.

El objetivo de esta jornada fue el de mejorar la coordinación en el diseño y elaboración de acciones de promoción internacional del sistema universitario español, así como incrementar las posibilidades de aprovechamiento de estas acciones y herramientas por parte de las propias universidades, habiendo tenido para ello tres objetivos: avanzar en la mejora de la transferencia de comunicación e información entre universidades y agentes de promoción nacionales; desarrollar acciones de diseño conjunto de estrategias de promoción; analizar vías de formación potenciales en materia de promoción que puedan ser útiles para nuestras oficinas y vicerrectorados de internacionalización.

En la inauguración del encuentro, el Rector de la Universidade da Coruña y presidente de la Comisión de Gerentes de Crue Universidades Españolas, Julio E.  Abalde Alonso, aseguró que “las universidades tienen que trabajar en consolidar un sistema universitario español internacional, para poder incrementar la presencia internacional de las universidades y atarear cada vez a más alumnos extranjeros”. Por su parte, la directora del SEPIE, Coral Martínez Íscar, destacó “el gran trabajo que hacen los equipos de relaciones internacionales de cada una universidad, en cuanto a la consolidación del Sistema Universitario Español y por ende de la marca España. Por último, Sebastián Bruque se refirió al “firme compromiso de las universidades en seguir trabajando de manera conjunta por la promoción del sistema universitario español a través de la sectorial de Crue-Internacionalización y Cooperación”.

Durante el transcurso de las jornadas, se debatió y trabajó, entre otros temas, sobre las buenas prácticas y tendencias de universidades internacionales en promoción internacional, enfocándose especialmente en los modelos alemán, francés y anglosajón, así como el uso de las herramientas digitales como método para incrementar nuestra presencia internacional, y las lecciones que se pueden aprender en materia de promoción del sistema universitario español en relación al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por otro lado, también se abordó el papel de las representaciones diplomáticas españolas como elemento dinamizador de la promoción internacional del sistema, y se ha hecho un análisis y unas propuestas de mejora sobre la presencia del Sistema Universitario Español en Eventos de Promoción Internacional. Para ello se contó con representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del SEPIE, así como de entidades educativas extranjeras, y organismos tales como Campus France, British Council o el DAAD, así como de empresas privadas.

Autor
Fuente: CRUE Universidades
Etiquetas