Inauguración por parte del Rector de la UJA. Foto: José Ignacio Fernández.

Las políticas de cohesión social y territorial europeas focalizaron la primera mesa redonda de ‘Diálogos: el valor de Europa’, una iniciativa puesta en marcha desde la Universidad de Jaén, compuesta por un total de tres mesas redondas, que tiene como objtivo promoer el voto en las próximas elecciones europeas.

La primera cita, celebrada el pasado jueves 25 de abril e inaugurada por el Rector Juan Gómez Ortega, contó con la participación de Vicente Granados Cabezas, profesor del Departamento de Economía Aplicada (Política Económica, Hacienda Pública y Economía Política) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, y Nicolás Berlanga Martínez, diplomático europeo, embajador designado de la Unión Europea en Somalia. Modera este diálogo la periodista de Diario Ideal en Jaén Remedios Morente Jiménez. “Está en duda la cuestión europea y uno de los motivos es el desconocimiento. En este sentido, la labor de la UJA debe ser de foro de debate, más que oportuno en estos momentos que se aproximan las elecciones europeas”, aseguró Juan Gómez.

El segundo diálogo tendrá lugar el 2 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, y llevará por nombre ‘Gobernanza y democracia en Europa, de cara a las Elecciones al Parlamento Europeo’. En este diálogo participan: Ángel Valencia Saiz, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga, y Francisco Aldecoa Luzárraga, catedrático de Relaciones Internacionales (Cátedra Jean Monnet) dela Universidad Complutense de Madrid. Moderará este diálogo la periodista de Diario Jaén Enara López de la Peña.

Por último, el tercer diálogo tendrá lugar el jueves, 9 de mayo, a las 20 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, y llevará por título ‘La Política Agraria Comunitaria y su impacto en Andalucía’. En la misma participarán: Ignacio Atance Muñiz, de FEGA coordinador de Area de Análisis y Prospectiva en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Unidad de Apoyo, y José Antonio Gómez Limón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Córdoba. Modera este diálogo la periodista de Viva Jaén Aurora Guzmán Fontenla.

Diálogos: el valor de Europa’ está coordinado por el catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Juan Manuel de Faramiñan Gilbert, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras Rosa. Está organizado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la colaboración de los periódicos Diario Jaén, IDEAL y Viva Jaén.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).