Juan José Ruiz de Adana.

El abogado y administrador concursal del Real Jaén CF SAD, Juan José Ruiz de Adana, participó el miércoles en los XII Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, donde entre otros temas abordó la situación financiera del club jiennense.

“Teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba el Real Jaén, seguir así no era lo correcto”, opinó Juan José Ruiz de Adana, que intervino en el curso ‘Deporte Profesional y Derecho’ con la ponencia titulada ‘La situación de las sociedades anónimas deportivas ante la Ley concursal’.

El administrador concursal del Real Jaén considera que la entrada en el concurso de acreedores del club blanco “le da un respiro” y la posibilidad de difuminar su asfixia económica. En este sentido, Ruiz de Adana explicó que, al entrar el concurso, el Real Jaén reduce en un 50% su deuda. Además, el pago lo puede aplazar, en líneas generales, hasta cinco años y sin intereses, siempre y cuando los acreedores no se encuentren dentro del grupo denominado “privilegiado”, en el que se incluyen, entre otros, el salario de los trabajadores hasta el triple del mínimo interprofesional o las cuotas a la Seguridad Social y Hacienda. “El legislador que redacta esta norma lo hace apostando por la continuidad de las empresas, para facilitar a las entidades, en este caso el club, la posibilidad de luchar por su supervivencia, tal y como ocurre en otros países del entorno como son Francia o Italia”, apuntó.

Durante su exposición, el abogado transmitió a los alumnos cómo influye la Ley Concursal en las sociedades anónimas deportivas, así como los pasos a seguir. “Volviendo al ejemplo del equipo de la capital jiennense, en estos momentos nos encontramos dentro del procedimiento. El club ha presentado ahora un informe general con la relación del inventario y su valoración de bienes y derechos”, ha explicado Ruiz de Adana. Según éste, una vez que las sentencias y los textos sean definitivos, concluirá la fase común y se procederá a la preparación de una propuesta de convenio que lleva aparejada un plan de pagos. En caso de que la empresa no tuviese activos para afrontar la situación, la solución pasaría por un plan de viabilidad. Finalmente, cuando el convenio se apruebe, concluirá el concurso de acreedores en el que actualmente se encuentra inmerso el Real Jaén.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Carolina.