Logotipo del Programa FoCo.

El Programa de Formación Complementaria FoCo Académico Profesional de la Universidad de Jaén imparte un curso sobre responsabilidad en materia de sostenibilidad ambiental, en el que el alumnado podrá conocer qué bienes y servicios nos proporciona la Tierra, averiguará cuándo se produjo el divorcio entre el ser humano y la naturaleza, entenderá mejor los principales problemas ambientales que operan a escala global, tomará conciencia de cuál es su grado de responsabilidad y, finalmente, conocerá qué herramientas permitirían frenar esta situación.

La conferencia inaugural se celebrará el sábado 16 de marzo y correrá a cargo de José Luis Gallego, naturalista, divulgador ambiental y consultor en sostenibilidad, especialmente conocido por sus columnas de opinión en eldiario.es y su participación como colaborador en el programa de Julia Otero en Onda Cero ‘Julia en la Onda’.

El curso, dirigido por la profesora Raquel Jiménez Melero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, se desarrollará hasta finales de abril, con un módulo virtual en el que se abordarán aspectos como la salud, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, o el consumo responsable y el turismo sostenible. En el tercer módulo se realizarán talleres en los que el alumnado podrá analizar la biodiversidad y el suelo como claves para la sostenibilidad ambiental y los cultivos.

Durante las últimas décadas, los seres humanos han exprimido al planeta como si no existiera un mañana: se extraen los recursos naturales y se procesan, se manufactura, se consume y se desecha a un ritmo cada vez más frenético. Según los científicos, de los nueve límites planetarios que no deben ser transgredidos si la Humanidad quiere operar en un espacio seguro, tres han sido, o están a punto de ser, sobrepasados: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la alteración del ciclo del nitrógeno. Resulta difícil prever las consecuencias, pero los datos objetivos no son nada halagüeños. La huella ecológica media mundial es de 1,6 planetas, es decir, se necesita un planeta y medio para poder mantener el nivel de vida de forma indefinida.

Dirigidos por profesorado de la UJA, los cursos ofertados por el Programa de Formación Complementaria FoCo Académico Profesional de la Universidad de Jaén (FoCo Generación UJA) tienen la vocación de llegar a un amplio sector del alumnado y se singularizan por la participación de especialistas del máximo nivel, la realización de actividades prácticas y su carácter semipresencial.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).