Trabajos arqueológicos de la UJA en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Foto: Patricia Mora.

El Proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, organizan una escuela arqueológica de campo en la necrópolis de Asuán, donde el equipo dirigido por el doctor en Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez trabaja desde hace casi una década.

Esta escuela de campo corta es un programa intensivo de formación sobre arqueología egipcia, que hace hincapié en la formación en este proyecto arqueológico multidisciplinar. Este curso se plantea como un campo de trabajo teórico-práctico, que tiene como principales objetivos el aprendizaje y la comprensión de la excavación arqueológica, así como de los métodos de investigación utilizados en Egipto.

Durante su realización, el alumnado aprenderá los elementos metodológicos necesarios para realizar excavaciones y trabajos de investigación relacionados con la egiptología, que serán dirigidos por especialistas en sus diferentes áreas. Además, se dotará a cada estudiante de las herramientas necesarias para la aplicación de la metodología arqueológica, tanto en clases teóricas, como durante el trabajo de campo, enfrentándose a las distintas situaciones que surgen en el día a día de una excavación.

Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre la historia del Antiguo Egipto, especialmente durante el Reino Antiguo y Medio (2200-1750 a.C.), fechas en las que el yacimiento Qubbet el-hawa fue utilizado como necrópolis de la elite provincial. El alumno podrá reconocer de forma general los materiales propios de cada momento histórico y su tecnología, así como su funcionalidad y contexto.

Este curso de postgrado está dirigido a graduados, tanto españoles como egipcios o de cualquier otra parte del mundo. Las clases y actividades se realizarán en la Universidad de Jaén y las obras y prácticas arqueológicas tendrán lugar en Egipto durante cuatro semanas, en los meses de marzo a abril del próximo año.

El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 30 de septiembre y puede consultarse más información en la página web del proyecto: (http://www.ujaen.es/investiga/egiptologia/escuela.php)

Introducción a los jeroglíficos

Por otro lado, el Centro de Postgrado de la Universidad de Jaén convoca la VIII edición del Curso de Formación Universitaria sobre Introducción a las Jeroglíficos Egipcios. Las clases se desarrollarán los martes y jueves, del 5 de octubre al 11 de diciembre. Este curso supone una introducción a una lengua egipcia a diferentes sectores de la sociedad. De esta manera, el alumnado que supere el curso será capaz de; transcribir, transliterar y traducir al castellano textos egipcios breves y con formas verbales simples; reconocer a simple vista tipos de fórmulas estandarizadas en escritura jeroglífica; el conocimiento de ciertos aspectos de la historia, cultura y religiosidad del antiguo Egipto, relacionados con los contenidos del curso. Se puede obtener más información en la web: http://ujaen.es/investiga/egiptologia/jeroglificos.php

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Etiquetas