Acto de clausura de la XII edición de los cursos.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, acompañado por el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, ha presidido este viernes el acto de clausura de los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina, que se han venido celebrando desde el pasado 11 de julio.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén calificó los cursos como “una actividad formativa de máxima calidad y nivel” en La Carolina. “Los cursos son un compromiso de la Universidad y del Ayuntamiento con la cultura, la formación y con el desarrollo económico, pero también lo son con la excelencia y la sociedad del conocimiento en la que hemos de jugar un papel relevante”, declaró el Rector, que agradeció al Ayuntamiento de La Carolina la decidida apuesta por los mismos, y a Cajasur su patrocinio.

Manuel Parras se refirió a las encuestas que se realiza al alumnado y señaló que “hemos de estar satisfechos por el trabajo realizado, porque los estudiantes hacen una valoración muy positiva de los itinerarios formativos de esta edición, de las temáticas, de los contenidos y la calidad de los ponentes, así como de la atención y las infraestructuras”. Además, el Rector de la UJA destacó el hecho que no sólo sean estudiantes universitarios los que se interesen por los cursos, sino también “profesionales” que buscan una actualización de sus conocimientos. “Cumplimos así una nueva demanda a la Universidad, la formación permanente para toda la vida”, subrayó el Rector de la UJA.

El Rector finalizó su intervención agradeciendo a los directoras y directoras de los cursos, así como a los distintos ponentes y miembros de la comisión de seguimiento y a la directora del Secretariado de Formación Permanente, Carmen Muñoz, “su entrega, su trabajo y su entusiasmo, que han permitido reunir en estos cursos temáticas de plena actualidad, que interesan a la ciudadanía, analizadas por los mejores desde una perspectiva multidisciplinar y teórico-práctica”.

Público asistente al acto.

Por su parte, el alcalde La Carolina calificó los cursos de muy interesantes y apegados a la realidad. “Estamos satisfechos porque una edición más los cursos hayan sido un éxito y pongan el nombre de La Carolina en los lugares más altos en lo que se refiere a formación en verano”, subrayó Francisco J. Gallarín.

Conferencia de clausura

El encargado de ofrecer la conferencia de clausura fue el secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, que se refirió a la necesidad de fortalecer el papel de las universidades, ante la actual situación de crisis económica, para que actúen como agentes que propicien una salida de la misma. “Las grandes apuestas de la Universidad pasan por fortalecerse dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, es deci, estar cada día más especializadas para que puedan competir en el marco de la Unión Europea y puedan asumir un mayor compromiso. Hay que conectar más la Universidad y la empresa, y asumir el compromiso de que la innovación y la investigación no pueden pagar esta crisis”, declaró a los medios de comunicación antes de su intervención.

Asimismo, durante su conferencia, el secretario general del PP de Andalucía defendió el papel de las redes sociales como medio para conseguir abrir las instituciones públicas a la sociedad. “Nos brindan la posibilidad de hacer una vida más interactiva con los ciudadanos, propiciando una participación más activa de la sociedad y su mayor protagonismo”, declaró.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA. F.R.R.