Intervención de José Juan Gaforio, en el acto de clausura de los cursos.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha clausurado los XX Cursos de Verano de la UJA ‘Intendente Olavide’ en La Carolina, enmarcados en el Programa FORUM UJA de Formación Universitaria en Municipios, organizados desde la institución universitaria jiennense junto al Ayuntamiento de esta localidad, con el patrocinio de Caja Rural.

En su intervención, el Rector de la UJA volvió a destacar lo especial de esta edición al cumplirse 20 años de la celebración de los cursos. “A lo largo de estas dos décadas hemos pasado por diversos modelos de cursos, pero siempre con el objetivo de extender las aulas de la Universidad a esta población de La Carolina y traer a las temáticas de mayor interés y actualidad, siempre con un elevado grado de calidad y nivel académico, reflejado en una selección siempre basada en la excelencia de los ponentes, equilibrado con un enfoque divulgativo, accesible a todos los públicos”, aseguró Juan Gómez.

Sobre esta edición, Juan Gómez resaltó el elevado interés suscitado entre el alumnado, según las encuestas realizadas, tanto por las temáticas, como por la calidad del os ponentes y el ambiente generado. En este sentido explicó que, tras los años anteriores centrados en la conmemoración de la Fundación de La Carolina, se ha vuelto a los temas tradicionales, “orientados a cuestiones del máximo interés social y cultural”. En esta ocasión, los dos cursos celebrados, de dos días y medio de duración, “se han centrado en dos temas claramente diferenciados, aunque con el hilo conductor de la máxima actualidad e interés, como han sido la Industria conectada y la Violencia de Género”. “Sin embargo, y como señalaba el conferenciante de la inauguración, el Secretario de Estado para el Avance Digital, sí que existe una relación entre ambos, y es que los avances tecnológicos deben ir siempre enfocados a la mejora de la sociedad, en un paralelismo muy claro con los objetivos de nuestra universidad”, afirmó el Rector.

El primero de los cursos se celebró del 1 al 3 de julio y llevó por título ‘Transformación digital: hacia una industria conectada’. Estuvo dirigido por Sebastián García Galán, profesor del Área de Ingeniería Telemática de la UJA y Director de la EPS de Linares, y se centró en la denominada Industria de Nueva Generación o Industria 4.0, que integra todos los sistemas de producción con el objeto de crear “fábricas inteligentes”.

El segundo curso se ha desarrollado del 3 al 5 de julio con el título ‘La violencia de género: preguntas y respuestas’. Ha estado dirigido por Pilar Fernández Pantoja, profesora de Derecho Penal, y María Dolores Pérez Jaraba, profesora Asociada de Filosofía del Derecho, ambas del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén. Este curso ha abordado la temática de la violencia de género, tan desgraciadamente actual, y a la vez y por el mismo motivo objeto de gran atención tanto de estudiosos como de especialistas en intervención.

Alrededor de 70 estudiantes han asistido a estos cursos, que también han podido disfrutar con el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento en las “Fiestas de la Fundación de La Carolina”, con conciertos, exposiciones y otras actividades culturales.

Para concluir, el Rector de la UJA reiteró su agradecimiento a los ponentes y directores por su participación en los cursos, “porque sin ellos y sin su compromiso con nuestra Universidad, el desarrollo de estas actividades sería imposible”, así como al Ayuntamiento de La Carolina y a Caja Rural de Jaén por su compromiso institucional.

En el acto de clausura también intervinieron la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche Luz, el subdirector General de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, y el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio Martínez, que fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura titulada “¿Qué puedes hacer para combatir la enfermedad que causa la mayor mortalidad del mundo?”. En la misma, se refirió a las enfermedades cardiovasculares y cómo gracias a seguir una alimentación sana, basada principalmente en la denominada dieta mediterránea, y la práctica de actividades deportivas saludables se pueden prevenir, mostrando las últimas investigaciones científicas publicadas relativas a estos aspectos.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).