Alumnado de la UJA, en el Balneario de Canena.

Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Jaén, pertenecientes a la asignatura ‘Cuidados Complementarios’, han  realizado prácticas en el Balneario de San Andrés en Canena, en las que pudieron aplicar distintas terapias complementarias, que incluyen técnicas variadas entre las que se encuentra el yoga, el reiki, la acupuntura o la balneoterapia.

La Universidad de Jaén, en pro de acercar la formación docente a la realidad clínico asistencial y social, impulsa desde hace ya varios años la realización de las prácticas de dichas terapias en diferentes lugares, donde el alumnado de Enfermería puede aplicar lo aprendido en clase  y mejorar sus destrezas y habilidades.

En opinión de Juan Miguel Martínez Galiano, profesor de Enfermería, los cuidados complementarios han demostrado su eficiencia en variedad de procesos patológicos y en el campo de la prevención y promoción de la salud. “Estos efectos han quedado patentes, y basándose en evidencia científica,  en  situaciones que afectan al sistema cardiovascular, musculoesquelético,  parto, etc.  Desde los sistemas proveedores de salud, tanto públicos como privados, es cada vez más frecuente el requerimiento de profesionales formados en la materia de forma científica,  ya que la implementación de estas terapias cuentan con un fuerte auge debido a la evidencia que apoya sus resultados y a la gran demanda social que estas tienen”, asegura el profesor de Enfermería, que destaca que la Universidad de Jaén es pionera en formar en este tipo de cuidados.

La asignatura de Cuidados Complementarios de Enfermería, que se imparte en el 2º cuatrimestre del 2º curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén y que tiene carácter obligatorio para todo el alumnado, pretende dotar al mismo de los conocimientos y habilidades de las distintas terapias complementarias, así como los cuidados que éstas requieren, aplicados al ámbito de la salud en el espacio socio-sanitario.

El Balneario de San Andrés de Canena  está asentado sobre un manantial de origen romano, donde disponen de unas aguas de alta calidad ofrecidas como terapia de las más variadas maneras. Conocidas desde tiempos romanos, las aguas del manantial de San Andrés destacan por su bondad como por sus propiedades terapéuticas. Las aguas que emergen del manantial fueron autorizadas por R.O. en 1853 y declaradas de utilidad pública en el 1948. Recomendadas para personas con patologías renales, gastrointestinales, osteomusculares, cardiovasculares, de vías respiratorias, dermatológicas o estrés, en el balneario se ofrecen servicios médicos, de enfermería y fisioterapia. El Balneario pone, desde hace ya varios años, de forma desinteresada y gratuita a disposición del alumnado de la Universidad de Jaén todos sus recursos, adquiriendo este lugar un compromiso de formación con los futuros profesionales de la salud.

La titulación de Enfermería de la Universidad de Jaén cuenta con un gran prestigio académico entre las diferentes instituciones nacionales e internacionales. Este reconocimiento se ve objetivado con el 2º lugar  en el ranking que suelen ocupar los egresados del grado de Enfermería de la Universidad de Jaén en el exigente y reputado examen nacional que permite el acceso a la especialidad, el conocido EIR (Especialista Interno Residente).

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Etiquetas