Encuentro de jueces y magistrados iberoamericanos con el Rector de la UJA

Jueces y magistrados de países iberoamericanos se forman en el máster en “Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva”, organizado por la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

Los jueces y magistrados -seis en total, procedentes de Chile, Colombia y Panamá-, fueron recibidos por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa. El máster está dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA, Gerardo Ruiz-Rico, que explicó que estos juristas y magistrado se encuentran en Jaén, porque el máster es semipresencial, “y les permite venir aquí un par de semanas, donde están recibiendo las enseñanzas de un seminario, por parte de profesores de otras universidades andaluzas, y la semana que viene visitarán instituciones judiciales en Madrid, y recibirán conferencias y seminarios, por parte de magistrados del Tribunal Supremo”.

Dichos seminarios tienen como objetivos incidir en los aspectos más relevantes en cada una de las materias tratadas en este máster, concretamente aspectos relacionados con la tutela de los derechos fundamentales en su dimensión constitucional, procesal, internacional y desde la perspectiva de la Filosofía del Derecho.

El objetivo principal del máster es el de formar a jueces y magistrados, que van a aplicar la Constitución de sus países y que tendrán que proteger los derechos fundamentales en el ámbito de su función jurisdiccional. Gerardo Ruiz Rico apuntó que existe un déficit de formación de jueces, “y con esta iniciativa podemos contribuir al proceso de consolidación democrática de estos países, en la medida en que formamos en valores constitucionales y de respecto hacia los derechos y libertades a quienes luego tienen que aplicar sobre las leyes y la Constitución”.

Esta es la primera edición del máster, que tendrá más ramificaciones, ya que, además de la intención de lanzar la segunda edición, Ruiz Rico trabaja con el Poder Judicial de Perú y Colombia para organizar másteres semipresenciales, “que aborden las temáticas y problemas que más interesan y afectan al Poder Judicial de estos países”.

El catedrático recordó que ya se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Jaén, el Consejo General del Poder Judicial y la presidencia del Poder Judicial Peruano, para organizar una maestría en formación judicial, cuyo calendario se está ultimando.

Los seminarios en los que participaron los jueces y magistrados iberoamericanos contaron con las siguientes ponencias: “Categorías jurídicas y derechos fundamentales”, a cargo de Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III; “Instrumentos procesales en la tutela de los derechos fundamentales”, por Pedro M. Butrón Baliña, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Jaén; “Mecanismos constitucionales de protección de los derechos fundamentales”, por Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga; “Instituciones internacionales para la eficacia de los derechos humanos”, por Manuel Ollé Sesé, director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Antonio Nebrija.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)