El Vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes, junto a Daniel Escanena y Fernando Martín.

Esta mañana ha tenido lugar una jornada informativa organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Universidad de Jaén, la RED OTRI Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) sobre la convocatoria de 2018 del programa ‘LEIT – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’. 

La inauguración del evento, enmarcado dentro del Programa Marco Europeo Horizonte 2020, ha contado con la presencia de Gustavo Reyes, Vicerrector de Investigación, Daniel Escacena, Director de Proyectos de la Agencia Andaluza del Conocimiento y Fernando Martín, Punto Nacional de  Contacto de CDTI para la temática TIC. 

El objetivo de esta jornada es analizar las oportunidades de financiación para investigadores y entidades andaluces en el Programa de Trabajo 2018-2020 para esta convocatoria recientemente lanzada. Fernando Martín ha presentado las características del programa de "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” como uno de los pilares del bloque de 'Liderazgo Industrial y Tecnológico' en H2020, iniciativa dirigida a grupos y organismos de investigación, centros tecnológicos, administraciones públicas regionales y locales y empresas.

En la mencionada línea de ayudas tendrán cabida en 2018 las grandes tendencias relacionadas con el ámbito TIC y será analizado al detalle el enfoque y alcance que deben tener los proyectos relacionados con el bigdata, Internet de las cosas, internet del futuro, contenidos, microelectrónica, tecnologías para el aprendizaje, robótica y computación avanzada, entre otras.

Tras la presentación, se ha llevado a cabo una mesa coloquio sobre aspectos a tener en cuenta para conseguir proyectos con la participación de Francisco Jesús Gámiz, investigador de la Universidad de Granada, responsable del Proyecto ‘Revolutionary embedded memory for intenert of things devices and energy reduction’, Alejandro Carballar, evaluador de proyectos TIC H2020 de la Universidad de Sevilla, y Antonio Palanco, miembro de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Por su parte, Luis Alfonso Ureña, director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CEATIC) de la UJA ha profundizado sobre las oportunidades de colaboración en proyectos europeos con CEATIC. 

A lo largo de las jornadas se han celebrado reuniones individuales para la revisión de propuestas y analizar la importancia de tener una estrategia para la financiación a través de proyectos europeos. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)