La calidad alimentaria y la responsabilidad social serán las temáticas abordadas a partir del lunes 18 de julio en la segunda semana de celebración de los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que organizan conjuntamente la institución universitaria jiennense y el Ayuntamiento de La Carolina.

El curso ‘Nutrición, gastronomía y calidad alimentaria’, dirigido por el catedrático de Microbiología de la UJA Antonio Gálvez del Postigo Ruiz, y por la profesora de Fisiología de la UJA Isabel Prieto Gómez, pretende abordar tres pilares básicos relacionados con el mantenimiento de una alimentación saludable, placentera y segura, proporcionando al alumnado una visión general de la importancia de cada uno de ellos para la salud y el bienestar personal.

El curso contará el lunes con las intervenciones del presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, Juan Ramón Hidalgo, que hablará sobre la perspectiva jurídica de la calidad, la seguridad alimentaria y la nutrición; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín Garrido, que ofrecerá una conferencia sobre ‘el laboratorio de control y la seguridad alimentaria’, el periodista especializado en gastronomía, enología y nutrición Pablo Amate, que charlará sobre la alimentación y su relación con las religiones; y Luisina Ricci, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario (Argentina), que impartirá el taller denominado ‘Evaluación del estado nutricional’.

Por otro lado, el curso ‘La responsabilidad social como compromiso global’, dirigido por la catedrática de EU de Trabajo Social de la UJA Yolanda de la Fuente Robles y por la profesora de la UJA Eva Sotomayor Morales, pretende integrar los diferentes enfoques de la responsabilidad social de las empresas para consensuar entre los diferentes actores sociales (empresas, investigadores y académicos, y analistas) las bases de los nuevos compromisos y retos que las organizaciones y la sociedad deben adquirir en el presente y el futuro, a través de un contrato social inevitable e ineludible.

La conferencia de apertura del curso será ofrecida el lunes por Juan José Almagro, consejero de Mapfre y analista de RSE, que analizará los avances en responsabilidad social de las empresas en la actualidad y en el futuro. También intervendrá Eva Sotomayor Morales, que abordará la RSE en un contexto de incertidumbre, exclusión social y crisis, y moderará la mesa redonda ‘La responsabilidad social, una visión de las empresas’.

Los cursos están dirigidos a titulados universitarios, alumnado universitario y personas interesadas en la materia y el plazo de inscripción está abierto hasta el comienzo de cada uno, siempre que queden plazas disponibles. El impreso está disponible tanto en la página web de la UJA como en la del Ayuntamiento de La Carolina. Los cursos tienen una duración de 40 horas y se ofertan 50 plazas por curso. Para facilitar la realización de los mismos, la organización otorga 70 becas de alojamiento, así como otras ayudas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.