Mª Ángeles Peinado, Mª José Grande, Rubén Pérez y Antonio Gálvez. Foto: Laura Moreno.

La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación Microbiología de los alimentos y el medio ambiente, organiza y acoge hasta el 4 de mayo un curso sobre ‘Detección e inactivación de microorganismos patógenos en alimentos’, que se enmarca en la programación formativa de los Cursos de Primavera y Verano de la Escuela Internacional de Doctorado del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Con este curso se persigue formar a profesionales, bien que están realizando su tesis doctoral o que desarrollan sus investigaciones en empresas privadas del sector alimentario, en tecnologías que permitan la mejor conservación de los alimentos. Así, este curso se centra en la detección y cuantificación de microorganismos patógenos en alimentos a través del empleo de métodos de última generación y en el control de estos microorganismos empleando tecnologías con muy poco impacto sobre los nutrientes y el sabor.

Antonio Gálvez, responsable de este grupo de investigación y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, asegura que gracias a estos trabajos, “las empresas van a poder comercializar alimentos tratados de una forma más suave, conservados de una manera natural, y que por tanto tengan un mejor sabor y mejores características nutricionales, prolongando su vida útil”.

Alumnado asistente al curso. Foto: Laura Moreno.

El curso fue inaugurado este pasado lunes por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, que se refirió a los objetivos fundamentales que promueven los campus de excelencia internacional, entre ellos impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento al tejido productivo, así como a la necesidad de seguir apostando por los mismos.

El curso está financiado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, mediante fondos aportados por el Banco de Santander (División Global Santander universidades).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).