Inauguración del Programa Universitario de Mayores

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan  Gómez Ortega, inauguró hoy la actividad del curso académico 2019-2020 del Programa Universitario de Mayores, que se desarrollará en sus cinco sedes de Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda, en la que participarán un total de 675 alumnos matriculados.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la UJA, con la presencia de: el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella; la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez, y del delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil Montero.

El acto de inauguración contó con la Lección de la catedrática de Filología Latina de la UJA, María Dolores Rincón González, que habló de ‘Humanidades, humanitas, homo, ¿por qué es necesario salvar las Humanidades?’.

El Rector de la UJA recordó que desde el curso 2007-2008, el Programa Universitario de Mayores “ofrece un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. Se trata de proporcionar el acceso al conocimiento científico, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural”.

Asimismo, afirmó que la puesta en marcha del Programa Universitario de Mayores un año más es muestra “de la proyección del saber y de la cultura que ejerce la universidad, así como de su responsabilidad social, que consiste no solo en la rendición de cuentas ante la sociedad, sino también en el compromiso de devolver y transferir a ella el fruto de su actividad”.

El Rector subrayó que a lo largo de estos años, desde el curso 2007-2008, por las aulas del Programa Universitario de Mayores pasaron 5.925 alumnos, más de 6.500 si se suman aquellos que se acercaron desde finales de los 90 a la llamada “Universidad Abierta”, precedente del Programa Universitario de Mayores.

Novedades

Como novedad para el próximo curso, en la sede de Jaén comienza a impartirse el cuarto curso del plan de estudios nuevo, donde se mantienen dos itinerarios de optatividad: en el primer cuatrimestre (‘Los saberes y el cine / Actividad física y salud’ y ‘Aula de teatro / Geología para el mundo contemporáneo’), y en el segundo cuatrimestre (‘Técnicas narrativas: psicología, arte y cine / Salud y envejecimiento: proactividad en el mantenimiento de la salud’ y ‘Aula de teatro / La ingeniería mueve tu mundo’).

Además, a la espera del acondicionamiento y reapertura del edificio de la Antigua Escuela Politécnica de Linares, en el próximo curso 2019-2020, como sede provisional, el Programa Universitario de Mayores se impartirá en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Linares.

Otra novedad es que, en el nuevo curso se llevará a cabo una revisión de la Normativa y se publicará una nueva convocatoria de cursos y asignaturas, destinada al PDI de la UJA, para renovar las propuestas académicas del plan de estudios.

Intercambio de alumnado

Por otro lado, el Programa brinda a sus alumnos la oportunidad de seguir formándose. En este sentido, la Universidad de Jaén cree y apuesta por la formación permanente y a lo largo de toda la vida, fomentando con ello el denominado “envejecimiento activo”.

En este sentido, desde la Asociación Estatal de Programas Universitarios de Mayores (AEPUM) y desde la propia Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales están atentos a la convocatoria (2019-2020) que, previsiblemente, ofrecerá 1.000 plazas destinadas al intercambio de alumnos de Programas Universitarios de Mayores para realizar movilidad entre universidades españolas y extranjeras en actividades de formación.

Tras el acto académico tuvo lugar una actuación, a cargo del Coro de la Universidad de Jaén, dirigido por Ángel Luis Molina, que ofreció el concierto ‘Negro Espiritual’, en el que interpretaron obras de John Newton, Willian L. Darson, Harnold Arten o Charles Fox.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)/Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte