Foto de familia con autoridades y alumnado. Foto. Unidad Audiovisual

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presidió ayer el acto de clausura del curso de postgrado de la Universidad de Jaén 2017-2018, en el que se reconocieron los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de 2017, año en el que se presentaron más de 1.000.

El Rector estuvo acompañado por el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos; el Director de Enseñanzas de Doctorado y Director de la Escuela de Doctorado, Antonio Gálvez del Postigo, y el Director de Enseñanzas de Máster Oficial, Antonio Ruiz Medina.

El Rector manifestó que en el curso 2017 se defendieron en la Universidad de Jaén más de 1.000 Trabajos Fin de Máster. Las personas seleccionadas como finalistas de estos reconocimientos fueron 77, menos de un 8 por ciento del total, y las 5 personas seleccionadas como ganadoras suponen un 0,5 por ciento del total de trabajos defendidos. En este sentido, subrayó que la selección no fue fácil, aunque las comisiones de coordinación de los distintos másteres disfrutaron “de la gran calidad de los trabajos presentados. Esto da una vez más la idea de la importancia y la exclusividad de lograr este reconocimiento en nuestra Universidad”.

El acto contó con la entrega de los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Máster de toda la Universidad, defendidos en la convocatoria 2017. El Primer premio recayó en Manuel Gonzalo Alcázar Vargas, por el trabajo ‘Influencia de la calidad de malla y mde en la simulación multifásica 3D del flujo del río Guadalquivir’, del Máster en Ingeniería Industrial. El segundo premio fue para Noelia Martínez Medina por ‘Morfo-osteología del búho real (búho búho), del Máster en Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural. El tercer premio recayó en Santiago Reche Valdivia, por el trabajo ‘Influencia de la carrera profesional en la intención emprendedora del personal docente e investigador universitario. El caso de la Universidad de Jaén’, del Máster en Economía y Desarrollo Territorial. El cuarto premio fue para Antonio Pedro Albín Rodríguez, por el trabajo ‘Descripción auditiva de espacios marcados mediante un sensor wearable de visión Sistema inteligente de visión a audio (SIVIA)’, del Máster en Dependencia e Igualdad de la Autonomía Personal. Y el quinto premio fue para Juan Manuel Jurado Rodríguez, por el trabajo ‘Inventario de infraestructuras del subsuelo con tecnología web 3D’, del Máster en Ingeniería Informática.

También se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos premiados por sus respectivos másteres, como Mejores Trabajos defendidos en la convocatoria 2017.

El Rector destacó la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. “Los informes de inserción laboral de nuestros egresados en los últimos años muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, siendo en torno a un 25 por ciento superior si comparamos egresados de máster con respecto a egresados de Grado”, dijo.

Por último, Juan Gómez recordó que la Universidad de Jaén repite entre las 200 primeras universidades del mundo menores de 50 años, según The Times Higher Education Young University Rankings 2018, que elabora ‘The Times Higher Education’. Concretamente, la Universidad de Jaén es la décima universidad española y la única andaluza que aparece en este ranking junto con la de Almería, “y esto se debe, entre otros factores, a la calidad de alumnos como vosotros. He dicho muchas veces que dirigir esta universidad es un privilegio, pero en días como hoy he de deciros que además es un regalo”.

Conferencia

El acto contó con la conferencia del catedrático del Área de Astronomía y Astrofísica la UJA, Josep Martí Ribas, bajo el título: "La Nueva Era de la Astronomía Multimensajero”, en la que puso de manifestó sus conocimientos sobre este campo de la Ciencia. El Rector presentó al conferenciante, valorando su vocación por la Astronomía y subrayando que es un reconocido científico, “que ha conseguido numerosas publicaciones en revistas internacionales de primer nivel”. Asimismo, explicó que dirige el Grupo de investigación “Fuentes de Alta Energía en la Galaxia”, “una de las instituciones integrantes del consorcio internacional para la construcción del nuevo observatorio de rayos-gamma de muy alta energía conocido como Cherenkov Telescope Array (CTA)”, apostilló.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)