Cartel de la jornada.

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, organizará una jornada dedicada a celebrar los cuarenta años de ayuntamientos democráticos, que se celebrará el martes 5 de marzo en el Salón de Grados II del Edificio C-1 del Campus Las Lagunillas.

La jornada está dirigida por los profesores de la Universidad de Jaén y consejeros de número del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert y Miguel Ángel Chamocho Cantudo.

La jornada lleva por título “Empoderando a la Ciudadanía, 40 años de Ayuntamientos democráticos” y será inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

En ella se plantea la necesidad de formar a los asistentes, ya sea del ámbito universitario como de la sociedad civil, en los acontecimientos que llevaron a la constitución de los Ayuntamientos democráticos hace ya cuarenta años, una vez superado el periodo de la dictadura no democrática.

Con la idea de analizar el proceso de construcción democrática en España se ha diseñado un encuentro que abarque el estudio de cuatro perfiles de estudio,  a través de cuatro mesas redondas.

La primera mesa redonda, sobre la perspectiva histórica, estará moderada por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, y contará con las intervenciones de Francisca Medina Teva, alcaldesa de Torredelcampo (PSOE); Juan Diego Requena Ruiz, alcalde de Santisteban del Puerto (PP); Sebastián López Mateos, alcalde de Villatorres (IU).

La segunda mesa redonda, sobre la perspectiva social y la praxis política, estará moderada por Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la UJA, y contará con las intervenciones de Manuel Pérez Iruela, profesor de investigación CSIC y director fundador del IESA-A; María Dolores Fernández-Figares, doctora en Antropología, periodista y escritora; Diego Valderas Sosa, primer alcalde democrático de Bollullos Par del Condado, ex presidente del Parlamento de Andalucía y ex vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La tercera mesa redonda, sobre la perspectiva jurídico-política, estará moderada por Carmen Muñoz Rodríguez, profesora contratada doctora de Derecho Internacional Público de la UJA, y contará con las intervenciones de Laura Huici Sancho, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Acosta Sánchez, profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz; Eva Diez Peralta, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería.

Por último, la cuarta mesa redonda, sobre la perspectiva económica, estará moderada por Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la UJA, que contará con la participación de José Coriat Benmergui, economista, ex subdirector de Estudios del Área de Medio Ambiente y ex jefe del Servicio de Empresas del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Trillo Huertas, economista, historiador y politólogo; José Escalona Idáñez, sacerdote y alcalde de Cártama (Málaga) en 1979.

La jornada concluirá con una conferencia de clausura sobre el tema “El empoderamiento de los Ayuntamientos como escuelas de democracia”, que correrá a cargo de Dolores Garcia-Hierro Caraballo, parlamentaria europea (2011-2014).

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).