Alumnado extranjero de la UJA, durante el taller de cocina.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén ha acogido este jueves el II Workshop Internacional sobre cocina saludable con aceite de oliva virgen, organizado por la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación de Jaén, y en el que ha participado una treintena de estudiantes extranjeros de la UJA, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Olivo.

En la inauguración de este encuentro, el Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, señaló que durante este curso son más de 1.200 los estudiantes extranjeros que acoge la UJA a través de diferentes programas de movilidad internacional, provenientes de un total de 64 países, “que se convertirán en los mejores representantes de nuestra provincia”. En este sentido, Sebastián Bruque aseguró que gracias a su participación en esta jornada, “vais a comprender cuál es el valor de nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen, y aprenderéis cuáles son sus ventajas y cómo utilizarlo en la elaboración de platos”.

El Director del Centro de Estudios Avanzados en Aceites de Oliva y Olivar, Sebastián Sánchez Villasclaras,  apuntó que uno de los objetivos de este ‘workshop’ es “que seáis embajadores en vuestros países de nuestros AOVE’s”. En este sentido, el coordinador de este encuentro, el investigador José Juan Gaforio, apuntó que “se trata de un evento bastante práctico, que realizamos en esta institución docente como es la Escuela de Hostelería, en la que se está educando a futuros restauradores”. Además, destacó el “impacto” que la alimentación tiene para la salud, “fundamental en frenar el envejecimiento, en prevenir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares o prevenir diferentes tipos de cáncer, siendo el AOVE uno de los alimentos estrella en este sentido”.

Por último, el profesor de sala de la Escuela de Hostelería, Fernando Martínez, incidió en que se trata del primer taller de este tipo que se celebra a nivel nacional. “Para nosotros, el AOVE es un puntal importantísimo en nuestro quehacer diario, para la formación que impartimos y para nuestra provincia. Estamos orgullosos de que estos chicos lleven nuestro aceite por bandera por todo el mundo”, declaró.

Tras la inauguración, se desarrollaron diferentes ponencias a cargos los responsables de diferentes unidades del CEA Olivar de la UJA. El catedrático Antonio Molina Díaz, responsable de la Unidad de Química Analítica, hizo una introducción a las características y calidad de los aceites de oliva vírgenes. José Juan Gaforio, responsable de la Unidad de Salud  y coordinador del encuentro, se refirió a los beneficios que para la salud tiene el consumo de aceite de oliva virgen. Francisco José Torres, responsable de la Unidad de Marketing y Economía, ofreció una charla sobre el consumo y comercialización del aceite de oliva virgen en el mundo. Por último, Sebastián Sánchez Villasclaras fue el encargado de impartir un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva vírgenes.

En la segunda parte de este encuentro, los estudiantes de Grado y Postgrado extranjeros de la UJA que han participado, provenientes de diferentes países como México, Brasil, Taiwán, Ecuador, Chile, Italia y Serbia, han tenido la oportunidad de participar en un taller de cocina saludable, junto a los cocineros de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén, en el que han elaborado diferentes platos que han tenido como base el aceite de oliva virgen.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).