Representantes de las instituciones organizadoras, tras la presentación.

La Universidad de Jaén, junto con el Ayuntamiento de Andújar, la Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio de Andújar organizan en este municipio los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada, que se celebrarán del 17 de noviembre al 3 de diciembre.

En total se celebrarán seis cursos. El primero, del 17 al 19 de noviembre, versará sobre ‘Energías alternativas: sostenibilidad y eficiencia energética’. Del 24 al 26 de noviembre se celebrarán los cursos ‘Marketing e investigación de mercados. Las redes sociales al servicio del comercio’ y ‘Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral’. Por último, del 1 al 3 de diciembre se desarrollarán los tres últimos cursos ‘Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía’, ‘Nuevos retos de la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI’ y ‘Exportar en tiempos de crisis’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, aseguró tras la firma del convenio entre las cuatro partes organizadoras que gracias al impulso de las mismas Andújar recupera su actividad formativa universitaria. En este sentido, destacó el compromiso territorial de la Universidad de Jaén, “lo que significa que tenemos que estar muy presentes en los distintos municipios de la provincia, como a así tratamos de hacerlo, siendo estos cursos una muestra evidente de este convencimiento”.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, reiteró su apoyo por esta formación continua y deseó una larga trayectoria a la misma. En este sentido también se expresó el representante de la Cámara de Comercio de Andújar, Francisco Martínez, que agradeció la colaboración y el interés puesto “para que estos cursos vuelvan a Andújar”.

Por último, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, señaló que con la celebración de los cursos se garantizan dos objetivos, por un lado “ofrecer” la ciudad desde el punto de vista de la promoción cultural y formativa, y en segundo lugar, “reivindicar el papel de Andújar desde el punto de vista de la formación universitaria”. Además, Jesús Estrella agradeció a Caja Rural su apuesta por el desarrollo económico de la provincia desde la cultura y la formación, a la Universidad de Jaén haberse abierto a la provincia “haciendo una universidad más cercana, más accesible y asequible” y a la Cámara de Comercio haber contribuido a organizar unos cursos con temáticas singulares “encaminadas a conseguir una mayor rentabilidad en materia de generación de empleo”.

Los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada se celebrarán en el Palacio de los Niños de Don Gome, excepto el primero que se desarrollará en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Andújar. Para cada curso se ofertan 50 plazas y el plazo de inscripción está abierto hasta dos días antes de la celebración de cada curso, siempre que haya plazas disponibles. Se puede obtener más información consultando la página web de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).