La coordinadora del máster, María Luisa Pérez Cañado

La Universidad de Jaén ofertará el próximo curso académico el primer máster oficial público interuniversitario y totalmente online sobre enseñanza bilingüe. Se trata del Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), que está coordinado por la propia UJA e impartido junto a la UCO, que pretende contribuir a la formación del profesorado para hacer frente con garantías a la enseñanza bilingüe en todos los niveles educativos, algo esencial dado el considerable número de centros plenamente bilingües que se establecerán en la comunidad autónoma andaluza en un futuro muy próximo, según el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía: Horizonte 2020.

Este programa se diferencia de otros ya existentes en un importante número de aspectos que lo convierten en pionero en su campo. En primer lugar, se trata del primer máster interuniversitario, con la presencia de dos universidades públicas andaluzas, totalmente online sobre este tema, contando concretamente el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén con más de 10 años de experiencia en la exitosa impartición de másteres totalmente online, que se verá reflejada en este nuevo título.  En segundo lugar, se centra específicamente en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), el modelo concreto de enseñanza bilingüe que se está aplicando en Europa, España y Andalucía, por lo que su interés y necesidad para dar respuesta a nuestra actual realidad educativa están garantizados.

En tercer lugar, se trata del primer máster en España que basa su estructura y contenidos en los resultados de las más recientes investigaciones realizadas sobre las necesidades de formación del profesorado para la enseñanza bilingüe en España y Andalucía, incluidos tres proyectos de investigación del Ministerio y de la Junta de Andalucía (con un total de casi 5.000 sujetos de muestra). Como señala la coordinadora del máster, María Luisa Pérez Cañado, “se trata de un ejemplo de la investigación al servicio de la docencia para garantizar que se da respuesta a necesidades reales de formación, diagnosticas empíricamente”. En este sentido, también es el primero en aplicar el macro-marco de formación de profesorado bilingüe del European Center for Modern Languages y las principales taxonomías de competencias, tanto nacionales como internacionales, que ha de poseer el nuevo profesor de enseñanza bilingüe a un micro-escenario (el español y andaluz).

Asimismo, se diferencia de los demás másteres en incorporar como docentes a profesorado de todos los niveles educativos implicados en la educación bilingüe para otorgar un carácter eminente práctico y realista a sus contenidos. El objetivo fundamental es proporcionar al profesorado orientaciones prácticas concretas y útiles para desarrollar los programas bilingües y no únicamente aspectos teóricos sobre el bilingüismo. Con este fin, las asignaturas serán impartidas de forma conjunta por profesorado universitario especialista en AICLE y por profesorado de educación infantil, primaria y secundaria con amplia experiencia trabajando a pie de aula en centros bilingües. El profesorado del primer grupo incluye a un nutrido número de profesores de universidades andaluzas y europeas que actualmente son figuras de referencia en el campo de la enseñanza bilingüe, como por ejemplo David Marsh, que acuñó el término AICLE en 1996.

Por último, será el primer máster en contar con la colaboración de una de las editoriales internacionales de mayor prestigio en el campo de la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe a nivel estatal: Oxford University Press. Esta editorial contribuirá con profesorado nativo especializado en enseñanza bilingüe, así como con los materiales para la enseñanza de las principales áreas de contenido en la lengua vehicular.  En este sentido, el máster tiene una importante carga lingüística de inglés instrumental para el aula bilingüe, con el fin de incrementar el nivel lingüístico de los participantes, que podrán configurar itinerarios especializados según su nivel y de acuerdo con las materias que impartan, con el fin de conseguir un nivel B2 o C1 en inglés general y de familiarizarse con el inglés específico que necesitarán para desarrollar docencia bilingüe en asignaturas de Ciencias Naturales, Biología y Geología; Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Matemáticas, Física y Tecnología; Educación Física, Música y Educación Plástica; o Educación Infantil y Primaria. Esta carga instrumental se complementará con aspectos metodológicos esenciales que permitan a los participantes implementar metodologías centradas en el estudiante, utilizar las nuevas tecnologías en el aula bilingüe, desarrollar materiales AICLE, familiarizarse con las claves de la evaluación en la clase bilingüe, o coordinar y organizar programas AICLE.

 “Consideramos que este Máster puede ser clave para dar respuesta a una constatada necesidad de formación y para reforzar el bilingüismo en nuestra provincia, comunidad autónoma y país”, señala María Luisa Pérez Cañado, que añade que “estamos muy contentos de poder contribuir desde la universidad a esta importante labor”.  El Máster comenzará en noviembre de 2018 y el periodo de inscripción está abierto hasta el 17 de julio. Toda la información de este nuevo Máster está disponible en la siguiente en la web del máster.

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Gabinete de Comunicación UJA
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