Acto inaugural de los cursos en Andújar.

El Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar se ha reencontrado este jueves con la formación universitaria con el inicio de los Cursos Alcalá Venceslada, que hasta el 3 de diciembre abordarán temáticas como las energías alternativas, el márketing, la inteligencia emocional, las transformaciones en los treinta años de autonomía andaluza, la gestión del patrimonio cultural y la exportación en tiempos de crisis.

Concretamente, este jueves ha comenzado el curso ‘Energías alternativas: sostenibilidad y eficiencia energética’, dirigido por los profesores de la UJA José Manuel Palomar Carnicero y Rafael López García, que cuenta con la asistencia de cuarenta estudiantes. Durante el curso, que se prolonga hasta el sábado, se analizan y estudian exhaustivamente algunas de las distintas tecnologías existentes para lograr objetivos como la conservación de la energía, las energías alternativas, el aprovechamiento de biomasa y residuos, los biocombustibles y la refrigeración por absorción.

En el acto de inauguración de los cursos, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha asegurado que lo más importante de los seis cursos que se imparten, fruto de la colaboración de la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Andújar, la Caja Rural de Jaén y la Cámara de Comercio de Andújar. “La clave de los cursos es que se celebran los fines de semana, lo que permite a estudiantes y profesionales asistir, y sus temáticas de actualidad, que encajan con las necesidades de las cuatro instituciones organizadoras”, declaraba Manuel Parras. Asimismo, el Rector de la UJA recalcó el hecho de que Andújar retome la actividad universitaria, hecho que agradeció especialmente a la Caja Rural de Jaén como patrocinador, destacando la nueva denominación con la que lo hacen en reconocimiento al ilustre iliturgitano Alcalá Venceslada.

Público asistente a la inauguración.

El Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado en la inauguración de los cursos por Jesús Estrella, alcalde de Andújar; José Márquez, director comercial de Caja Rural de Jaén; y Eduardo Criado, presidente de la Cámara de Comercio de Andújar. La lección inaugural corrió a cargo de Juan Gómez Ortega, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, con el título ‘Una aproximación a la robótica en el contexto de la automática’. “La automática es una disciplina que pretende hacer que las cosas funcionen de manera autónoma, sin la intervención de las personas o con una intervención relativa. Se trata de una tecnología muy oculta, imprescindible para que otros dispositivos funcionen y muy ligada a la robótica”, explicó Juan Gómez.

Por lo que respecta al resto de los cursos, del 24 al 26 de noviembre se celebrarán los titulados ‘Marketing e investigación de mercados. Las redes sociales al servicio del comercio’ y ‘Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral’. Y del 1 al 3 de diciembre se desarrollarán los tres últimos cursos ‘Transformaciones sociales y económicas en los treinta años de autonomía de Andalucía’, ‘Nuevos retos de la gestión del patrimonio cultural. Modelos para el siglo XXI’ y ‘Exportar en tiempos de crisis’.

Intervención de Juan Gómez.

Los Cursos Universitarios Alcalá Venceslada se celebran en el Palacio de los Niños de Don Gome y en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Andújar. Para cada curso se ofertan 50 plazas y el plazo de inscripción está abierto hasta dos días antes de la celebración de cada curso, siempre que haya plazas disponibles. Se puede obtener más información consultando la página web de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).