Última conferencia, impartida por la profesora Raquel Jiménez Melero.

La Universidad de Jaén ha celebrado durante esta semana sus VIII Jornadas Nobel, coordinadas por el profesor de Química Orgánica Antonio Marchal, en las que se ha conectado con la retransmisión desde la sede de la Fundación Nobel en Estocolmo de los premiados en su edición de 2019, para darlos a conocer en directo.

Las jornadas han concluido este viernes con el anuncio del Premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Abiy Ahmed Ali, primer ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, que llegó al poder en abril del 2018 y pacificó el país iniciando un acuerdo de paz con Eritrea. Tras realizar la conexión en la que se ha conocido al ganador, la profesora Raquel Jiménez Melero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, ha impartido la conferencia-taller titulada ‘Desarrollo Sostenible y Bienestar Social: ¿utopía o necesidad?’.

El profesor Antonio Marchal ha recordado los diferentes ganadores de los Premios Nobel 2019, así como las conferencias celebradas por la UJA en el marco de sus Jornadas Nobel. El lunes se anunciaba el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que fue para William Kaelin (EE UU), Peter Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg Semenza (EE UU), por su descubrimiento de "cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible". Por su parte, Ana Belén Segarra, del Departamento de Ciencias de la Salud, ofreció la conferencia taller-inaugural ‘Descubriendo la Tabla Periódica de los Alimentos con Elementos Medicinales’. Tras la conferencia, tuvo lugar un desayuno saludable con 40 alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias, del Instituto de Enseñanza Secundaria Auringis de Jaén.

El martes, tras el anuncio de la concesión del Premio Nobel de Física a Michel Mayor y Didier Queloz, como responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar, y a James Peebles, uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución, el profesor A. David Pozo, del Departamento de Física, ofreció la conferencia taller ‘La meteorología, una ciencia muy presente en nuestras vidas’.

El miércoles, tras la concesión del Nobel de Química 2019 al estadounidense John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio, el propio Antonio Marchal ofreció la conferencia ‘Historia Nobel de la Tabla Periódica de los Elementos’. El jueves, tras conocerse la concesión del Nobel de Literatura 2018 a la polaca Olga Tokarczuk y 2019 al austriaco Peter Handke, el profesor de Filología Española David González Ramírez ofreció la charla-coloquio ‘Estudiar Letras en el siglo XXI, ¿quién se anima?’.

Antonio Marchal, que destacaba la participación de investigadores de la UJA en el desarrollo de estas jornadas, aseguraba que las mismas “permiten a los estudiantes de Secundaria y a los universitarios conocer quiénes son los premiados, conectando en directo con Estocolmo, así como saber los motivos por los cuales se les premia, y acercarlos al perfil de estas personas; la mayoría desconocidas”. En este sentido, ha asistido a las conferencias desarrolladas un total de 200 estudiantes de Eso y Bachillerato de distintos centros de enseñanza de la ciudad de Jaén.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).