Cartel del programa relativo al primer curso.

La emisora de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, emitió este pasado fin de semana tres programas especiales centrados en los contenidos de los XIX Cursos de Verano Intendete Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que se han celebrado del 2 al 6 de julio.

Julio Ángel Olivares, Director de la UniRadio Jaén, entrevistó a responsables y ponentes de los tres cursos celebrados, reflexionando sobre las tres temáticas que han convocado el interés de la cita veraniega con la formación permanente en dicha localidad: la inteligencia emocional en el ámbito educativo, el envejecimiento activo y el impacto social del deporte.

Según Olivares, “como todos los años, desde el comienzo de nuestra emisión en 2010, UniRadio Jaén ha vuelto a poner en valor la apuesta de la Universidad de Jaén por la formación permanente, desplegando medios y cubriendo los Cursos de Verano en La Carolina con profesionalidad y rigor”. “Además de las entrevistas a modo de contextualización e información al detalle sobre los temas tratados en estos cursos, el público oyente tuvo la oportunidad de escuchar una compilación de las ponencias y mesas redondas para hacerse una composición de lugar y adoptar su propia posición, así como enjuiciamiento crítico, con respecto a las citadas temáticas", explicó Julio A. Olivares.

El primer programa se emitió el viernes 6 de julio sobre el curso "Educar con emoción, retos y experiencias", curso dirigido por la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén Pilar Berrios. El programa contó con entrevistas a José Manuel Castro, Director del Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente; Natalio Extremera Pacheco, profesor titular del Área de Psicología Social de la Universidad de Málaga; Rafael Martos Montes, profesor titular del Área de Psicología Básica de la Universidad de Jaén.

El segundo programa se emitió el sábado 7 de julio sobre el curso "Vidactiva, vida feliz", curso codirigido por María Dolores Escarabajal, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, y el catedrático emérito de Derecho Internacional Juan M. De Faramiñan. Contó con entrevistas a María Dolores Escarabajal; Gema Torres Luque, profesora titular del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Jaén; Ana Raquel Ortega Martínez, profesora titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Jaén.

Por último, el tercer programa se emitió el domingo 8 de julio sobre el curso "Impacto Social del deporte: tendencias actuales", curso dirigido por Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado Doctor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Jaén y Juan Antonio Párraga Montilla, profesor titular de Educación Física y Deportiva de la UJA. Contó con entrevistas a este último y a Daniel Rodríguez Martínez, entrenador del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala.

Además, UniRadio Jaén ha comenzado ya a trabajar en los tres programas especiales que emitirá durante el presente mes de julio como cobertura de los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, el otro gran foco de atención de la formación permanente de la Universidad de Jaén en verano.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).