Miembros del equipo EpsUjaTeam.

El equipo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén EpsUjaTeam ha obtenido la segunda posición en la II Competición Internacional MotoStudent, prueba disputada en Alcañiz (Teruel), en la que participaron con una moto diseñada y fabricada por ellos mismos.

El equipo, formado por estudiantes de diferentes titulaciones de la EPS de Jaén, ha desarrollado durante 18 meses una moto de 250 4T en las instalaciones universitarias, bajo la coordinación de los profesores José Mata y Rubén Dorado, que ha presentado como principal novedad su suspensión delantera. “Enfocamos el proyecto desde el punto de vista de una innovación tecnológica en el concepto de chasis y suspensión, una apuesta arriesgada pero muy interesante ya que se trata de una suspensión que podría utilizarse en cualquier tipo de motocicleta y que presenta unas ventajas importantes en cuanto a solución de irregularidades y estabilidad de la moto en curva”, explicaba José Mata.

“Gracias a esta suspensión, la moto frena más que con una normal y se deforma menos la geometría en frenada, obteniendo un paso por curva más rápido y que se gane tiempo”, explica Alfonso Garrido, uno de los miembros del equipo, que no descartaba continuar compitiendo en otras categorías.

En la competición MotoStudent, promovida por la fundación Moto Engineering Foundation y celebrada el pasado fin de semana en Alcañiz (Teruel), participaron equipos de distintas universidades españolas, europeas y del resto del mundo. El equipo jiennense obtuvo la segunda posición tras una gran remontada desde el sexto puesto desde el que partió en la parrilla. Juan Gómez, Director de la EPSJ, afirma que lo más interesante es que se trata de un proyecto de estudiantes “y que son ellos los que han diseñado durante mucho tiempo esta moto”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).