Presentación del prototipo del EpsUjaTeam

13/10/2012.- Alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) ha diseñado una moto para participar en la II Competición Internacional MotoStudent, que se celebra el sábado y domingo, 13 y 14 de octubre, en Alcañiz (Teruel).

La competición MotoStudent, promovida por la fundación Moto Engineering Foundation, es un desafío entre equipos universitarios de distintas universidades españolas, europeas y del resto del mundo. Consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada 250 4T..

Juan Gómez, Director de la EPSJ, afirma que lo más interesante es que se trata de un proyecto de estudiantes, “y que son ellos los que han diseñado durante dos años esta moto”. El equipo EpsUjaTeam está formado por alumnado de diferentes titulaciones de la EPSJ, de las ramas de industrial, mecánica, electrónica, electrónica industrial e informática. “Están aprendiendo sobre la tecnología y sobre el trabajo en equipo, en una meta compleja, en un reto como éste”, asegura.

El proyecto está coordinado por José Mata y por Rubén Dorado, profesores de la EPSJ. Asimismo, Juan Gómez destacó a los patrocinadores, ya que “los alumnos se han movido para encontrar empresas, que les han aportado piezas y dinero para poder construir este prototipo”. La parte más “interesante” del prototipo del EpsUjaTeam es la suspensión, “que permite aprovechar el frenado más tarde en las curvas y eso hace que se consiga más velocidad y se aproveche las amortiguaciones en las curvas”.

Para el propósito de esta competición, el equipo universitario que participa en la competición debe considerarse integrado en una empresa fabricante de motos de competición, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos dados. Según indican los objetivos de la competición, ésta es un reto para los estudiantes, donde estos en un periodo de tiempo de tres semestres han de demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros, en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)