Muestra en el edificio C 5. Foto: Isabel García

Alumnado del Grado de Turismo expone hasta el 30 de mayo, en el edificio C 5, una muestra, titulada “Promoción turística de destinos andaluces y españoles dirigidos a público francófono”, en la que presenta los posters realizados durante las jornadas “Univiajeros: viajes, literatura y cultura”.

La temática de la exposición se centra en destacar los atractivos turísticos fundamentalmente de Andalucía “y lo hace en lengua francesa para que sus autores y autoras desarrollen tanto competencias genéricas como específicas de este idioma aplicadas al ámbito del turismo”, explica la profesora de Filología Francesa de la UJA Mª José Sueza.

Esta exposición se enmarca en las actividades previstas dentro de las jornadas “Univiajeros: viajes, literatura y cultura”, dirigidas a alumnado de las titulaciones de Turismo y propiciadas por un proyecto de innovación docente concedido para el bienio 2011-2013. En ellas que se pretende aproximar a los estudiantes a los tres conceptos explícitos en su título, es decir, a las experiencias viajeras, a los paisajes literarios transmitidos por obras relevantes de la literatura de diversa procedencia y variada geografía (literatura francesa, inglesa, española, canadiense, africana,...), así como a la dimensión cultural proporcionada de forma natural e inherente por la actividad viajera.

Las jornadas han sido organizadas por las profesoras María Bernardina Olivares, María José Sueza y Marisa Torre, integrantes del área de Filología Francesa, (Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Jaén y se celebraron los días 8 y 10 de mayo. En esas fechas intervinieron ponentes de reconocido prestigio, tanto de la UJA (Eduardo Salas Romo, Yolanda Caballero Aceituno, Juan Ráez Padilla, Anne Marie Arnal-Gély, Manuela Merino García, Manuela Ledesma Pedraz y María José Sueza Espejo), como de las universidades de Granada (María Luisa Bernabé Gil), de Almería (María Loreto Cantón Rodríguez), de Oviedo (Lidia González Menéndez) y de la Complutense de Madrid (Bibian Pérez), así como Pedro J. Borrego, Rocío Moreno Romero, Esther Muñoz Jordán, Isabel López López, Manuel A. Espejo Jiménez, Laura Duro García y Mª José Sánchez Izquierdo, alumnado de estas titulaciones. A la inauguración asistieron: la Vicedecana Facultad de Ciencias Sociales y jurídicas, María Isabel Ortega; la Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, María Teresa Pérez; el Vicedecano de Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Rafael Moreno, y la directora del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, Encarnación Medina.

Las visitas de dos de las joyas de la ciudad como son la Catedral y los Baños Árabes completaron el programa de actividades de las jornadas los días 8 y 10 de mayo, junto con la exposición de pósters para la promoción turística. La exposición fue inaugurada el 10 de mayo en el vestíbulo (ala derecha) del edificio C-5 y permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo de 2013.

Autor: Área de Filología Francesa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén