Foto de familia de participantes y responsables académicos. Foto: Raúl Carmona.

04/10/2012.- Un total de 30 estudiantes de la Universidad de Jaén participaron el pasado curso en el Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación al Desarrollo, un programa que se ha clausurado este jueves y con el que han podido completar su formación académica orientándola hacia este campo.

El acto de clausura ha contado con la presencia del Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, que estuvo acompañado por la diputada provincial delegada de Salud, Francisca Molina, la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes, y la profesora de la UJA Mª Luisa Grande.

En su intervención, Jorge Delgado se refirió a este “ilusionante” proyecto como “una muestra más de todas aquellas cosas que podemos hacer las universidades y que la de Jaén va a continuar haciendo para seguir cooperando”. Por su parte, Francisca Molina señaló que “entendemos que supone dar formación a nuestros jóvenes sobre el desarrollo en los países del Sur en materia de cooperación internacional, teniendo siempre en cuenta algo tan importante como es la protección del medio ambiente y la gestión sostenible, la equidad, el género, la diversidad de culturas y el fortalecimiento de la institución pública y de las organizaciones representativas de la sociedad civil”. Asimismo, Raquel Puentes se refirió a la necesidad de que el alumnado “adquiera valores, otras experiencias y otros conocimientos en el ámbito de la cooperación, donde puedan desarrollar su carrera profesional”.

Mª Luisa Grande, Francisca Molina, Raquel Puentes y José F. Paulano.

El programa ha contado con estudiantes pertenecientes a Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia), Humanidades y Ciencias de la Educación (Psicología, Psicopedagogía y Magisterio) y Trabajo Social. El alumnado ha realizado una formación teórica general sobre las relaciones Norte-Sur y Cooperación para el Desarrollo, así como un periodo de prácticas en instituciones de desarrollo de la provincia de Jaén. De este grupo de 30 participantes, diez han realizado sus prácticas de dos meses en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, participando en la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo con asociaciones que colaboran como socias de ONGDs de la provincia de Jaén y del ámbito estatal.

Es el caso de José Félix Paulano, estudiante de tercer curso de Fisioterapia, que ha impartido talleres sobre VIH en colegios de Ecuador. “Se trata de una experiencia más que positiva y que recomiendo a cualquier personal”, asegura. Por su parte, Sergio Martínez, que también participó en este mismo programa, afirma que “más que quedarme con lo que supone a nivel curricular, me quedo con la experiencia personal, el trato director con las personas, que me ha valido mucho para lo que va a ser mi vida como enfermero”. La Universidad de Jaén lleva a cabo esta iniciativa gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Diputación de Jaén. El alumnado que ha superado todo el programa ha obtenido un reconocimiento de 28 créditos ECTS por parte del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).