Manuel Parras, Baltasar Garzón, Juan Manuel de Faramiñán y Carmen Vallejo.

El magistrado Baltasar Garzón aseguró en la Universidad de Jaén que la jurisdicción universal es un instrumento “fundamental” en la lucha contra la impunidad, en unión con otros principios igualmente necesarios, con la misma finalidad de “dar protección integral a las víctimas” y de que los crímenes masivos no se queden sin su castigo.

Dichas declaraciones fueron realizadas a los medios de comunicación antes de participar el pasado viernes en la en la reunión científica “La Justicia Universal en España, a debate”, organizada por el Grupo de Estudios Internacionales ‘Alberico Gentilli’ de la Universidad de Jaén. Garzón destacó la importancia de que "seamos conscientes" y de que se transmita esa conciencia a todos aquellos que en algún momento tengan tomar decisiones en este ámbito.

Intervención del Rector de la UJA en la inauguración.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que se refirió a la misma como un "acto importante", que contó con una respuesta masiva por parte del público, lo que “demuestra la salud de la universidad” y que los estudiantes quieren adquirir conocimientos de mano de los “mejores expertos”. Asimismo, Manuel Parras afirmó que en las universidades deben gestarse las transformaciones sociales y que por eso mismo están “muy pendientes del conocimiento”, pero también siendo conscientes de la realidad, “de ahí que se hayan organizado estas jornadas”.

Este workshop estuvo coordinado por el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, con la coordinación académica de Carmen Vallejo Peña. Asimismo, la jornada también contó con la presencia de Dolores Delgado García, fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional; Fernando Andreu Merelles, magistrado-Juez Titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, y Manuel Ollé Sesé, abogado y profesor doctor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Antonio Nebrija.

Fuente: Europa Press