Baltasar Garzón, Adoración Mozas, Diego Montesinos y Rosa María Artal. Foto: UniRadio Jaén.

La clausura del curso ‘Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?’, cerró este martes los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que se han venido celebrando desde el pasado día 23 de julio.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el director de los cursos, Baltasar Garzón, y la directora del curso, Rosa María Artal Martínez, fueron los encargados de intervenir en el acto de clausura.

En su intervención, Baltasar Garzón insistió en la idea de que la crisis económica española “está inminentemente relacionada con los valores democráticos y el desarrollo de la democracia”, amenazada en su opinión desde organismos y estructuras para nada democráticas, “que no defienden a los ciudadanos, sino que por el contrario, se amparan muchas veces en el anonimato para agredir a la estabilidad de un país, a su sistema económico y a la propia convivencia ciudadana”.

Asimismo, Garzón aseguró que frente al “temor y miedo institucional por la situación dramática que se vive”, hay que tener la “suficiente tranquilidad y perspectiva para aprender y dejarse ayudar” para que “no nos den las mismas recetas quienes produjeron el desastre, como las mismas ideas y sin asumir la equivocación”. En este sentido, y en relación al curso celebrado en Torres sobre ‘Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?’, afirmó que "existen otras vías y no está todo dicho". “De esta crisis no vamos a salir porque somos españoles, sino porque hay alternativas que tienen que ser escuchadas y no rechazadas porque vengan de una esfera política diferente o porque cuestionen lo que se está haciendo y no se está haciendo bien”. Así, en su opinión en referencia a la gestión de la crisis, “falta una dosis más política que técnica y económica”.

Por otro lado, se mostró de acuerdo en investigar a los altos organismos para exigir responsabilidades a aquellos “que no lo han hecho bien, que no lo están haciendo bien y que se nutren de esta crisis para nadar en la impunidad”, lo que en su opinión “reafirmaría la institucionalidad y la democracia”. “Hay responsabilidades penales, políticas y económicas, y esclarecerlas a lo único que nos puede llevar es a la reafirmación del sistema democrático”, se reafirmó.

Por su parte, Rosa María Artal se refirió al precedente de la crisis del 29, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, asegurando que “ahora puede ser incluso peor, puesto que nos han convencido de que los países son empresas que buscan una rentabilidad sin tener en cuenta que no son nada sin las personas que los componen y sustentan”.

Adoración Mozas también se refirió en su intervención a la crisis, de la que recordó que se ha visto agravada en España por otros problemas “que en época de bonanza no se corrigieron, como la burbuja inmobiliaria o el desempleo”, y que ha supuesto entre otras muchas consecuencias negativas que más del 50% de los jóvenes se encuentren sin empleo, “con lo que no hemos sido capaces de ofrecer la ilusión de un primer trabajo en su país a la generación mejor formada de nuestra historia”. Asimismo, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA agradeció tanto a los diferentes directores, ponentes, alumnado, colaboradores e instituciones patrocinadores su participación en estos cursos.

Por su parte, el alcalde de Torres, que se sumó a este agradecimiento, mostró el orgullo y compromiso de su ayuntamiento para que los cursos se sigan celebrando “año tras año”.

Por último, Baltasar Garzón mostró su deseo porque los cursos se sigan manteniendo. “Hemos hecho un esfuerzo especial desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que hemos presentado en estos cursos, porque queríamos que fuera Torres el primer lugar donde ofreciera una oferta de aquello que va a continuar haciendo en pro de los objetivos que se marca y que redundan en pro de los derechos humanos”, aseguró el director académico de los cursos.

Programa especial de UniRadio Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).